Multarán empresas que no respeten la igualdad remunerativa entre hombres y mujeres
Multarán empresas que no respeten la igualdad remunerativa entre hombres y mujeres

Igualdad de género. A partir del próximo 1 de julio las empresas medianas y grandes que no cumplan con la ley que prohíbe la  entre varones y mujeres, publicada en noviembre del 2017, serán sancionadas, así lo informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ().

En caso de las mypes, la entidad pública iniciará las inspecciones a partir del 1 de diciembre de este año. Asimismo, Sunafil publicó el último miércoles el protocolo que realizarán los supervisores de inspectores, inspectores de trabajo y auxiliares que ejerzan la función inspectiva a nivel nacional para el cumplimiento del principio de "igual remuneración por trabajo de igual valor".

Por lo que a partir del próximo 1 de julio,  podrá inspeccionar y multar a las medianas y grandes empresas que no cumplan con la ley.

Inspección

Según explicó el laboralista Germán Lora, Sunafil fiscalizará dos punto: "Primero verificará si las empresas cuentan con el cuadro de categorías y funciones de los trabajadores y en segundo lugar, que el empleador haya alcanzado a sus trabajadores su política remunerativa donde se especifique en qué condiciones podrían ganar más".

Cabe precisar que, ambos puntos se encuentran publicados en la Guía para la Igualdad Salarial publicada en diciembre pasado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).