En el periodo que va desde junio de 2013 a mayo de este año, Indecopi colocó multas por 1 512.4 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), que equivalen a S/ 6 millones 75 mil. Las aerolíneas sancionadas, a nivel nacional, suman 48 proveedores. Además de las multas, se dictaron medidas correctivas a favor de los afectados por la cancelación, reprogramación y retraso de vuelos.
Entre las sanciones más recurrentes figuran el incumplimiento del servicio, las pérdidas de equipaje, cobros en exceso o cobros no pactados, denegatoria injustificada del abordaje de pasajeros, actos de discriminación, entre otras irregularidades. Las empresas más sancionadas fueron: Lan Perú S.A., Trans American Air Lines S.A. (Taca), Peruvian Air Line SAC, American Airlines INC Sucursal de Perú y Aerovías del Continente Americano SA – Avianca Sucursal del Perú.
Entre las medidas correctivas impuestas destacan la devolución del costo del pasaje a los pasajeros que registraron su embarque en los vuelos afectados; pago de derechos especiales de giro o del valor del costo declarado a quienes sufrieron la pérdida de equipaje.
¿Cómo presentar un reclamo?
Ante la cercanía del feriado lardo del 29 de junio, Indecopi recomendó a los usuarios informarse sobre su derechos y conocer los mecanismos de reclamo. En primer lugar, es posible exigir el Libro de Reclamaciones. Al registrar un reclamo, llévese consigo una copia. Si el proveedor no le contesta, puede enviar esta hoja a sacreclamo@indecopi.gob.pe.
Tanto proveedor como consumidor pueden registrar en el Libro una conciliación concreta con la firma de ambas partes, lo cual contribuye a una solución directa y rápida de cualquier conflicto. Si el proveedor incumple con el acuerdo podrá ser denunciado y recibir una multa de hasta 200 UIT sin derecho a apelar. Por último, puede acudir a la oficina de Indecopi ubicada en el Aeropuerto Jorge Chávez.