MVCS: Bono de Mi Alquiler servirá para casas de Techo Propio sin utilizar
MVCS: Bono de Mi Alquiler servirá para casas de Techo Propio sin utilizar

A propósito del subsidio que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha planteado otorgar a familias de bajo recursos hasta los 40 años para que alquilen una vivienda, el titular del sector explicó que esta propuesta está diseñada para calzar con la oferta inmobiliaria de 

Este programa estatal para promover la  social se enfoca en hogares con ingresos familiares mensuales no mayores de S/ 2,617. La vivienda a financiar debe tener un valor máximo de S/ 102,700 y el crédito se otorga como máximo por 20 años, siempre que se entregue la cuota inicial completa. A cambio, se entrega un subsidio de S/ 33,200. El problema, de acuerdo al titular del MVCS, Javier Piqué, es que no todos los beneficiarios logran ahorrar la cuota inicial y por eso han diseñado el subsidio "Mi Alquiler".

"Tenemos una oferta de 16,000 propiedades de Techo Propio que están ahí, pero no tienen comprador. La oferta de Techo Propio se va a usar para eso, porque es una inversión que está ahí sin ser utilizada", indicó en entrevista con El Comercio. "Eso no pasa porque la gente no tenga dinero, sino por los requisitos: hay que tener la cuota inicial ahorrada y bancarizada, además de tener historia crediticia. Estas viviendas están ahí sin comprador, no porque no tengan capacidad de pago, sino porque no cumplen esos requisitos", agregó. 

Esta propuesta del Ejecutivo, que proporciona un subsidio de hasta S/ 500, fue aprobada en Consejo de Ministros, se debatirá en la comisión de Vivienda del Congreso de la República y estaría pasando al Pleno para su aprobación antes de fin de año. El objetivo, indica Piqué, es que las personas puedan alquilar viviendas adecuadas y no se incrementen las invasiones en zonas peligrosas y desprovistas de todo servicio público.

El monto con el que cuenta el MVCS para financiar este bono es de S/ 20 millones, que originalmente estaban destinados a la Reconstrucción. "Tenemos unos saldos de los bonos de alquiler de la reconstrucción. Estamos destinando S/ 20 millones de este año, que alcanzarían para los 3,500 beneficiarios iniciales y más. Ese dinero no se ha usado porque comenzamos a construir las casas aceleradamente", explicó.