MVCS anuncia nuevo crédito y bono especial para viviendas “sostenibles”
MVCS anuncia nuevo crédito y bono especial para viviendas “sostenibles”

Las edificaciones ambientalmente amigables tendrán un beneficio adicional para los que estén buscando casa. Según el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS),, además de tener departamentos equipados para ahorrar en luz y agua, los que adquieran departamentos “ecosostenibles” tendrán un crédito hipotecario diferenciado y accederán a un bono que les permitirá pagar cuotas más bajas.

“El  premia estas viviendas amigables con el medioambiente con un bono que llamamos ‘sostenible’, y reduce hasta el 3% el monto de la deuda que uno tiene después de pagar la cuota inicial. Además del bono sostenible, en las próximas semanas, o a más tardar en un mes o dos, vamos a sacar un crédito de Mivivienda especial para vivienda sostenible”, sostuvo tras participar en la entrega de llaves en un condominio de este tipo. Un edificio de este tipo permite disminuir el consumo de luz y agua entre un 30% y un 40%.

ESTRUCTURACIÓN DEL BONO

El bono “Mivivienda Sostenible” considera en la construcción algunas características, como el ahorro en el consumo de agua, la implementación de sistemas de tratamiento de aguas grises, sistemas de ahorro de energía en iluminación y la instalación de calentadores de agua a gas. Para calcular el bono, que ya puede solicitarse, se tiene en cuenta los sobrecostos de incorporar, en un proyecto inmobiliario tradicional, las tecnologías necesarias para cumplir con los requisitos de sostenibilidad.

DISMINUCIÓN PROGRESIVA

En otro momento, el ministro Bruce comentó que las tasas de interés de los créditos hipotecarios ya están por debajo del 10% y se espera que la tendencia siga a la baja.

En varias ocasiones, el titular del sector ha observado que el promedio de las tasas de interés es de 6% en América Latina, mientras que en Perú es de 10%, en promedio. No obstante, de acuerdo con la , durante el año pasado las tasas hipotecarias, en general, se redujeron tanto en soles como en dólares. El promedio al mes de enero es de 7.65% en moneda nacional.

COMPETENCIA

La participación de fondos de inversiones y otros organismos financieros permitirán abaratar los costos, según titular del .