​Mypes pagan tasas de interés de hasta 400%
​Mypes pagan tasas de interés de hasta 400%

La informalidad tiene un precio muy alto en la economía peruana y las más perjudicadas son las micro y pequeñas empresas (mypes) porque ante la gran necesidad de acceder a un capital para seguir sobreviviendo acceden a  muy caros.

Al respecto, la agencia Andina informó que el presidente del banco de desarrollo Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Pedro Grados, señaló que las mypes acceden a créditos muy caros, pues, pagan tasas de interés de hasta 400% anual en el sistema financiero informal. “Por esto es fundamental la formalización (de las mypes), pues, cualquier empresa que se financie en el mercado formal consigue mejores costos de financiamiento”, indicó.

Es decir, según Grados, si las mypes se formalizan podrán conseguir costos de financiamiento de entre 10% y 140% anual en el sistema financiero formal, mientras que las empresas corporativas pueden obtener tasas de interés de entre 5% y 10%.

Destacó que Cofide busca otorgarle condiciones financieras preferentes a las microfinancieras a fin de que ellas puedan trasladar ese menor costo de fondeo a sus clientes, pues son ellas las que han apoyado la formalización y bancarización de las mypes.

“Creo que es relevante apoyar a las microfinancieras porque ellas bancarizan y realizan todo ese trabajo, luego cuando el cliente micro y pequeña empresa (mype) es bueno migra a un banco porque las microfinancieras no son competitivas en tasas de interés y así las microfinancieras pierden a sus mejores clientes”, dijo en su presentación en el Congreso de la República.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS