​Aumenta número de mypes que difieren pago de impuesto
​Aumenta número de mypes que difieren pago de impuesto

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () informó que el beneficio del IGV Justo, que permite diferir el pago de este impuesto hasta por tres meses una vez presentada la declaración mensual, es utilizado por más Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs), desde marzo último, cuando se inicio este mecanismo que facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Precisó que en el periodo febrero 2017 (que se declara en marzo) se acogieron más de 29 mil contribuyentes, por un monto de deuda tributaria diferida de S/. 54.4 millones, mientras que en el periodo julio 2017 (que se declara en agosto) el número de contribuyentes se incrementó en más de 70%, llegando a los 51 386 Mypes por un valor de S/. 92.6 millones de deuda por IGV diferida.

El beneficio para el contribuyente es poder efectuar el pago del IGV hasta en 3 meses, sin que se genere intereses moratorios ni multas; es decir, pueden disponer de efectivo para destinarlo a una inversión productiva.

¿Qué MYPEs se benefician?

Señala la SUNAT que la prórroga del IGV beneficia a las MYPEs con ventas anuales no mayores a 6 millones 715 mil soles (1,700 UIT). Además, no deben mantener deuda tributaria en cobranza coactiva superior a S/ 4,050 (1 UIT); no debe tener como titular a una persona natural o socios condenados por delitos tributarios; no debe encontrarse en un proceso concursal.

Además, las MYPEs deben haber presentado sus declaraciones y/o efectuado el pago de sus obligaciones del IGV y del Impuesto a la Renta, de los doce (12) periodos anteriores al plazo para regularizar; salvo que hubiesen regularizado la declaración, el pago del tributo o fraccionado la deuda en un plazo de hasta noventa días previos a la fecha de acogimiento.

La administración tributaria recomienda que los contribuyentes pueden ingresar a la “Consulta Padrón de Prórroga de Pago de IGV” que se encuentra en nuestro Portal, y verificar si pueden acogerse a este beneficio que se ejerce por cada periodo tributario.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS