Mypes: Plan de corto plazo para reactivarlas es clave
Mypes: Plan de corto plazo para reactivarlas es clave

Las micro y pequeñas empresas (mypes) necesitan medidas de salvataje urgentes que debería aplicar el nuevo gobierno en un corto plazo, debido a que el 75% no habría recibido ningún financiamiento por parte del Estado, refiere Mypes Unidas del Perú (MUP).

Según el presidente del gremio, Daniel Hermoza Negreiros, de los 2.5 millones de mypes, 500 mil quebraron o pasaron a la informalidad. Otras 500 mil sí recibieron alguna ayuda estatal y 1,500 siguen en la espera.

En este sentido, sostiene que se necesita crear un programa de financiamiento, un “Combo Reactivador”, para apoyar a las mypes que no han accedido a ninguno de los programas estatales.

“Lo más importante es el financiamiento que requiere el empresario para sustituir la mercadería perdida, la compra de insumos y la contratación del personal”, menciona.

Hermoza agrega que dicho ‘combo’ podría ser manejado por las empresas de microfinanzas, cooperativas o sociedades administradoras de fondos de inversión.

“Esta medida de incentivo financiero debe estar acompañada de un shock de recuperación de empleo con un estímulo fiscal. Quizá por cada persona que una empresa contrate pueda bajarse algo el IGV, así se activaría la economía”, plantea.

El representante de Mypes Unidas también pide que el Estado ponga más celeridad a las compras Myperú y que aumenten las entidades públicas que hacen los pedidos, pues actualmente solo son ocho los que hacen tales requerimientos al sector.

TRES MÁS. Para el economista Jorge González Izquierdo, profesor de la Universidad del Pacífico, el Gobierno debe dar tres tipos de medidas a corto plazo para impulsar la reactivación de estas empresas.

Una de ellas es el soporte financiero para que las mypes tengan liquidez en su flujo de caja, pues no han aumentado sus ventas en el tiempo.

“El Gobierno tiene que ayudarlas con acceso a nuevos préstamos con garantías del MEF que les baje el costo de ese financiamiento y propicie una reprogramación en el pago de deudas”, detalla.

También recomienda una medida que resuelva los problemas de solvencia.

“Por el tiempo transcurrido, hay varias mypes que están en riesgo de quebrar, entonces el nuevo gobierno, solo o con el sector privado, pueden dar un aporte de capital (...), previo estudio”, explica.

González Izquierdo también destaca que una tercera política debe orientarse a una eficiente estructura de reprogramación de deudas.

“Si se da un préstamo hipotecario con una tasa de interés del 10% al año en soles y con el tiempo no se pueda pagar, entonces se reestructura la deuda, pero sube la tasa a 12%; eso no ayuda. Se debe hacer es cobrar menos del porcentaje inicial”, remarca.

Avance

El último jueves, el Gobierno oficializó el plan de capitalización temporal para apoyar a cajas municipales y rurales.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Entérate si estás en el padrón del nuevo plan vacunación contra la COVID-19