Mypes solo tienen 5% de sobrecosto

Casi el 90% de los trabajadores de estas unidades productivas es informal
Mypes solo tienen 5% de sobrecosto

Mypes solo tienen 5% de sobrecosto

22 de Octubre del 2014 - 12:24 » Textos: Clorinda Flores F.

Es un mito que las micro y pequeñas empresas (Mypes) no se formalizan porque soportan un alto nivel de sobrecosto, aseguró Anthony Middlebrook, directivo de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE).

"No pueden tener un gran sobrecosto porque dan vacaciones de menos días a sus trabajadores, a quienes mayormente no los pone en planilla", precisó.

Precisó que casi el 90% de los trabajadores que contratan las Mypes es informal, por tanto, no les representa una carga laboral.

Sin embargo, según manifestó a Correo, quienes sí tienen un gran nivel de sobrecostos laborales son las grandes empresas, llegando a 54% en promedio.

Por ello, recomendó tomar conciencia de la importancia que implica la formalización para los trabajadores, porque les permite tener cobertura social.

RIGIDEZ

En ese sentido, explicó que el gran sobrecosto que afrontan las grandes empresas es consecuencia de la rigidez de las normas laborales, principalmente en lo que corresponde al punto de despido de un trabajador.

"Siempre hay momentos o etapas en las que una empresa necesita desprenderse de un trabajador. Puede ser por problemas económicos o porque no le está rindiendo como esperaba. Pero despedirlo es muy costoso. En este punto debería haber cierta flexibilidad", comentó.

Middlebrook refirió que se debe plantear otro formato para que las empresas puedan desprenderse de un trabajador.

"Claro que se tienen que buscar mecanismo de protección para el trabajador que se despide", agregó.

Señaló que es necesario encarar ese punto porque se debe reducir la informalidad para que las Mypes puedan progresar y no estacarse como tales, con pocas oportunidades de poder exportar, no podrá manejar economía de escala y tener mejor rentabilidad.

"Una forma de buscar la formalización laboral es que las empresas que contraten proveedores deben obligarlos a tener a sus trabajadores en planilla, de lo contrario, dejarlos de lado y en el futuro buscarán formalizarse", agregó.

Lo más leído