Navidad 2016: Las microempresas del sector comercio se alistan para Nochebuena

El 35% de sus ventas se da en esta campaña. Apelan a créditos del sistema financiero, que los atiende con tasas de interés desde 34%

07 de Diciembre del 2016 - 08:55 » Fotos: Hugo Curotto

La demanda de créditos por parte de las micro y pequeñas empresas (Mypes) del sector comercio es mucho mejor en esta campaña de Navidad 2016 frente a la del 2015, señaló a Correo Francisco Villar, jefe de Producto Microempresa de Crediscotia.

Refirió que esa demanda ha crecido entre 10% y 12%, en el caso de Crediscotia, en Lima y provincias. “El año pasado no fue buena la campaña navideña por las elecciones”, manifestó.

Dijo que casi el 35% de las ventas de las Pymes del sector comercio lo representa la campaña navideña, por lo que buscan abastecerse adecuadamente.

“Lo peor que puede pasar a una Mype es no tener el stock suficiente para atender a sus clientes, quienes al no encontrar lo que buscan, se van a la competencia”, comentó.

OPTIMISMO. Villar dijo que en 2015, por la desaceleración económica, los microcréditos estuvieron un poco lento, “pero este año hay más optimismo, hay otra actitud; en las calles se ve más comercios”.

Refirió que generalmente un microempresario no cambia de rubro, pero si tiene un bazar o pequeña bodega, se adapta a demanda de la campaña de Navidad para incrementar sus ventas.

Así, las bodegas y mercados se abastecen de juguete, principalmente, en esta época del año, comentó.

INFORMAL. Explicó que en el caso de Crediscotia, la mayoría de los que solicitan un microcrédito son informales, que trabajan en un local. “Se les evalúa adecuadamente, que certifique que su negocio tenga entre seis meses y un año de funcionamiento, se revisa las centrales de riesgo; entre otros requisitos”, comentó.

Sobre si son buenos pagadores (los informales), dijo que la morosidad está controlada entre 4% y 5%, rango que está dentro de lo esperado para las Mypes.

Sobre las tasas de interés que les aplican a los microcréditos, así como a los personales, señaló que es de 34% a 35%. “La campaña para los microempresarios que producen empezó desde octubre, pero para las del sector comercio se acentuó en noviembre y termina a mediados de diciembre”, precisó.

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