Navidad: Más del 70% de compras en ferias se hacen sin efectivo
Navidad: Más del 70% de compras en ferias se hacen sin efectivo

A dos meses y medio de la Navidad, los comerciantes están pendientes de todas las oportunidades para lograr más ventas; una de estas opciones es participar en ferias. Según Lourdes Vergara, administradora de Eventos y Ferias del Perú, organizador de la Feria Navideña del Jockey, que se va por la novena edición, las ganancias pueden ser altas cuando se planifica bien. “El año pasado, en base a las encuestas que hacemos con expositores, se ha cerrado con $1.5 millones en facturación (S/4 millones 950 mil) durante los 12 días de feria”, señala.

INVERSIÓN Y VENTAS

Para este año han proyectado una facturación de $1 millón 700 mil, lo que implica un crecimiento del 15%, pero también un gasto promedio de S/70 por asistente (80 mil personas estimadas).

A pesar del incremento en ventas, Vergara considera que se necesita una buena planificación, de modo que los 340 expositores con los que contarán estén listos para aprovechar todas las oportunidades de venta. Por ejemplo, utilizar medios de pago distintos al efectivo. “Cada año, el uso de tarjetas ha ido creciendo. Si bien antes era un 50/50, hasta más efectivo, hace más de cuatro años que es más del 60%. Actualmente, entre el 75% y 80% de compras son con tarjeta”, refiere.

Las ganancias pueden ser altas. En el 2017, precisa, el 70% de marcas vendió entre S/8 mil y S/50 mil, siendo el desembolso mínimo $1170 (S/3861) más IGV para un stand de 4 m2 en el Centro de Exposiciones del Jockey. Este es el único pago y se efectúa por todo el periodo de la feria, que inicia el 14 de diciembre.

LO MÁS BUSCADO

Fuera de las categorías que tienen más ventas tradicionalmente, como ropa y juguetería, el rubro de mascotas y productos infantiles que incluyen juegos de estimulación temprana para niños vienen ganando terreno. “Hay accesorios para “pet lovers”, personas que adoran a sus mascotas, y los precios van desde S/30 hasta S/100 o S/150”, explica.

El ticket promedio también varía por ocasión, ya que para regalos a compañeros o el “amigo secreto” se gasta entre S/60 y S/100; mientras que para un familiar cercano oscila entre S/200 y S/300.