Conoce quiénes recibirán la gratificación por Navidad

A continuación se aclara dudas respecto a la entrega de este beneficio laboral a los trabajadores
Conoce quiénes recibirán la gratificación por Navidad

Conoce quiénes recibirán la gratificación por Navidad

27 de Noviembre del 2017 - 13:11 » Textos: Con información de El Comercio

A pocos días de comenzar el mes de diciembre, los trabajadores de varias empresas están a la espera de la entrega de su gratificación que se paga dentro de los primeros 15 días del mes; sin embargo surge las preguntas respecto quiénes serán los que obtendrán este beneficio laboral. Por esta razón, a continuación se aclarará estas dudas.

CÓMO SE CALCULA

La gratificación por Navidad equivale a una remuneración íntegra si el trabajador ha laborado todo el semestre, y se reducirá de manera proporcional tomando en consideración si el tiempo de servicios es inferior. Es decir, debe calcular los meses y días laborados en el semestre.

BENEFICIADOS

Los que accederán a la gratificación son todos los empleados de las empresas privadas que estén en planilla bajo cualquier modalidad de contrato.

En caso de trabajadores del sector público, el pago que reciben es un aguinaldo de S/ 300, esto en cumplimiento de la Ley de Presupuesto Público para el 2017.

CESE ANTES DE LA FECHA DE PAGO

Si el trabajador realiza el cese ante de la fecha de pago recibirá como gratificación el 1/6 de la remuneración computable por mes calendario completo laborado en el semestre. Es decir, el día de labor no se paga.

¿SE APLICA TRIBUTOS A LAS GRATIFICACIONES?

Este beneficio labora está sujeto a exoneración del pago de aportes, contribuciones y descuentos, por lo que no se aplica a fondos pensionarios (SNP/AFP)EsSalud, y otras contribuciones.

Pero sí se encuentra sujeta al pago de Impuesto a la Renta de Quinta Categoría, y a los descuentos autorizados por el empleador y judiciales.

Erika Abad, especialista de temas laborales de Torres y Torres Lara Abogados, en entrevista para el diario El Comercio detalló que la contribución que no se pagará a Essalud, deberá ser abonada en forma de bonificación extraordinaria.

Mientras, en caso de trabajadores cubiertos por una EPS, la bonificación extraordinaria equivale al 6.75% del aporte a EsSalud que hubiese correspondido efectuar al empleador por conceptos de gratificación.

MULTA

Las empresas que no cumplan con pagar las gratificaciones serán multadas de acuerdo al número de trabajadores afectados en concordancia con la Ley General de Inspecciones y su Reglamento. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) es la encargada de aplicar la sanción.