Nexa indicó que podrían verse comprometidas futuras inversiones en el Perú y la recaudación del canon minero. (Foto referencial / GEC)
Nexa indicó que podrían verse comprometidas futuras inversiones en el Perú y la recaudación del canon minero. (Foto referencial / GEC)

La compañía informó este martes que la mina subterránea Cerro Lindo, ubicada en Ica, suspenderá sus operaciones debido a casi una semana de bloqueos ilegales de las vías de acceso por un grupo de personas.

En un comunicado, la empresa señaló que las personas que vienen restringiendo el libre tránsito de las vías pertenecen a asociaciones que no cuentan con el apoyo ni representatividad de la comunidad campesina de Chavín, por lo que no tienen ninguna facultad para negociar los acuerdos que Nexa mantiene con la población.

MIRA: ¿A qué AFP pertenezco? Descubre aquí a qué AFP estás afiliado

Además, afirmó que “esta acción arbitraria e ilegal” afecta, hasta el momento, a cerca de 2,000 trabajadores que se ven impedidos de regresar a sus hogares tras terminar su jornada laboral.

Este bloqueo ilegal viene también impidiendo el abastecimiento de suministros, incluyendo productos básicos de primera necesidad como alimentos, así como insumos críticos para garantizar la salud y seguridad de nuestro personal”, indicó la compañía minera.

También aseguró que se está viendo afectada la sostenibilidad ambiental y operativa de la minera, lo que ha generado una reducción progresiva del ritmo de producción hasta llegar a su total paralización.

La empresa aclaró que viene dialogando y cumpliendo con los compromisos y plazos priorizados por la directiva de la comunidad campesina de Chavín con respecto a iniciativas sociales y productivas.

Podría afectar al canon minero

Ante esta situación, Nexa indicó que podrían verse comprometidas futuras inversiones en el Perú y la recaudación del canon minero.

En los últimos tres años, la presencia de Nexa ha aportado con un estimado de más de US$ 100 millones a la economía de la región, entre la contratación de trabajadores y proveedores locales, la inversión en proyectos e iniciativas sociales y la recaudación del canon y regalías.

La continuidad de esta situación de conflicto e inestabilidad para operar puede comprometer futuras inversiones de Nexa en Perú, afectando la recaudación del canon minero y perjudicando también los más de 8,500 puestos de trabajo directos (propios y terceros) que la empresa genera actualmente en el país”, refirió en su misiva.

Añadió que en caso se mantenga el bloqueo podría verse afectado el abastecimiento de la refinería de Cajamarquilla, en Lima, que es el mayor proveedor de zinc metálico para la industria peruana.

En esa línea, el consorcio minera hizo un llamado a las máximas autoridades del Gobierno y al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a plantear una solución inmediata al bloqueo ilegal, e insta también a las autoridades competentes a que reestablezcan el orden público y la seguridad en la zona.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: conoce las nuevas restricciones para Navidad y Año Nuevo
Las celebraciones de fin de año se convierten en los escenarios perfectos para la propagación del coronavirus que podría desatar una tercera ola en el país.

TAGS RELACIONADOS