LO ÚLTIMO | Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por caso Odebrecht

Niño Costero: Facilidades crediticias para agricultores se amplían por 7 meses

Beneficios para los pequeños productores agropecuarios con deudas vencidas en el sistema financiero se vencían en el mes de marzo
Niño Costero: Facilidades crediticias para agricultores se amplían por 7 meses

Niño Costero: Facilidades crediticias para agricultores se amplían por 7 meses

29 de Marzo del 2018 - 12:17 » Textos: María Claudia Medina

Mediante un Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno autorizó prorrogar el programa RAES (Programa de Reestructuración Agraria Especial), que se creó el año pasado para apoyar con subsidios estatales a los productores afectados por los desastres naturales del Fenómeno de El Niño Costero. Este régimen vencía a fines de marzo de este año, pero el DS lo extiende hasta el 31 de octubre.

Este programa, que fue aprobado por el Congreso de la República en el mes de mayo de 2017, estaba dirigido a atender a más de 13 mil agricultores con saldos deudores hasta por 5 UIT (S/ 20,750). 

La ayuda consiste en un bono de descuento único hasta por 1.5 UIT (S/ 6,225). En una primera etapa, los que tenían deudas hasta por S/ 12,450 (3 UIT), luego de descontar el bono de 1.5 UIT, tenían un bono adicional de descuento del 80% sobre los intereses, moras y demás gastos. Y en el caso de las deudas superiores a S/ 20,750 (5 UIT), luego de descontar las 1.5 UIT, se aplica un descuento de 50% sobre los intereses, moras y demás gastos.

Para su administración, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó S/ 20 millones a Agrobanco, entidad gubernamental que se encuentra en una delicada situación económica y un par de meses atrás ingresó a un proceso de reestructuración para evitar su quiebra. 

La norma que llega la rúbrica de la titular del MEF, Claudia Cooper, y el Presidente de la República, Martín Vizcarra, establece que se incluyan en este programa a los agricultores con créditos reprogramados en situación en deudas vencidas en las Instituciones Financieras (IFI) y que fueron afectados por el Niño costero.

"Con el propósito de permitir que los beneficios del Programa RAES alcancen al mayor número posible de agricultores que cumplan con los criterios de elegibilidad, resulta necesario considerar adicionalmente como beneficiarios del Programa RAES a los créditos reprogramados por las IFIs como obligaciones vencidas, que fueron otorgados en localidades declaradas en estado de emergencia por el Fenómeno de El Niño Costero", se indica.

Lo más leído