El Niño costero: 95% de los proyectos de reconstrucción carece de expediente técnico

Solo el 5% que lo tiene tendrá celeridad en su ejecución
El Niño costero: 95% de los proyectos de reconstrucción carece de expediente técnico

En el 2018 se generarán 150 mil empleos.

15 de Noviembre del 2017 - 11:13 » Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe » Fotos: Agencia Andina

Solo el 5% de los proyectos del Plan de Reconstrucción pos El Niño costero tiene un expediente técnico. Por lo tanto, la ejecución de sus obras tendrán la celeridad que se requiere, señaló el director ejecutivo adjunto de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios (ARCC), Felipe Gil.

Dijo que muchos de los proyectos de ese plan “están a nivel de ideas, no tienen viabilidad ni expedientes técnicos y representan una oportunidad para que el privado formule los expedientes técnicos que garanticen la calidad de lo que se va construir”.

Refirió que Obras por Impuesto (OxI) es un mecanismo que puede dar buenos resultados en la ejecución del Plan de Reconstrucción, por lo que invocó a los privados a unirse a este proceso.Agregó que el monto de inversión es de S/25655 millones, cifra que puede subir o bajar porque ingresan y salen proyecto de reconstrucción.

IMPUESTOS

Manuel Rivera, gerente senior de EY, señaló a su vez que un gran impulso de OxI implica una mayor información de este mecanismo.También requiere que se reconozca al privado el gasto por la reformulación de los expedientes técnicos que les presenta las autoridades. Sobre OxI dijo que en los ocho años de vigencia se han ejecutado proyectos por S/3300 millones, cuando los ingresos por canon y sobrecanon fueron de S/13400 millones en este lapso.MEF. 

Por su parte, Camilo Carrillo, director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas, señaló que las obras de reconstrucción no salen del marco de Invierte.pe.

Destacó el potencial de crecimiento del mecanismo de OxI, que solo se utiliza el 2% de su capacidad.Recordó que el Ejecutivo busca lograr inversiones por S/1500 millones en 2018 a través de OxI.

Refirió que para agilizar ese proceso es importante realizar una labor de “microgestión” para asesorar a los gobiernos locales (llenado de los formatos para el registro del avance físico y solicitud de conformidad de obra).Carrillo, Rivera y Gil participaron en el foro “Obras por Impuestos”, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).

Presupuesto

Las obras de reconstrucción demandarán una inversión de S/2565 millones, monto que puede subir o bajar.