Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el 2020, Perú perdió 1.5 millones de empleo por el Covid-19.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el 2020, Perú perdió 1.5 millones de empleo por el Covid-19.

La propuesta legislativa para retirar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es inconveniente en este momento por el gran déficit de empleo que hay en el país, por efecto de la crisis sanitaria que ha llevado a una recesión económica severa, señaló a Correo Percy Alache, director del Departamento Laboral de PwC.

Fue al comentar el proyecto de ley que presentó el congresista Orlando Arapa, para  autorizar el retiro del 100% de la CTS y la declaratoria de su libre disponibilidad.

Recordó que la CTS es como un seguro de desempleo que permite a un trabajador (en planilla del sector privado) solventar sus gastos cuando termina su prestación laboral, hasta colocarse otra vez.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el 2020, Perú perderá 1.5 millones de empleo por el Covid-19.

Propósito. Alache refirió que la iniciativa legislativa busca dar mayor disponibilidad de recursos a trabajadores que tienen un empleo. “Es muy peligroso hacerlo en este momento por el déficit de empleo que existe en el país”, precisó.

Pocos. Por su parte, Enrique Castellanos, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, consideró ilógica esa iniciativa porque los que hoy tienen una cuenta CTS tienen empleo, tienen ingresos; a los que perdieron sus empleos se les liberó sus cuentas.

“La CTS es el seguro de desempleo que se tiene en Estados Unidos y Europa, cuyos gobiernos cubren, por un determinado tiempo, un X por ciento del sueldo al que se quedó sin trabajo. En Perú no se tiene, pero si hay la CTS, que permite subsistir, al que perdió el empleo, por cuatro o seis meses, hasta que se reenganche al mercado laboral”, precisó.

Además, refirió, que son pocos en Perú los que tienen una cuenta CTS.

Retrocede

Los depósitos de CTS retrocedieron 1.5% en octubre del 2020 con relación al mismo mes del año anterior, según el Banco Central de Reserva (BCR).