​"No hay ninguna propuesta técnica en cuanto a reformular el sistema tributario”
​"No hay ninguna propuesta técnica en cuanto a reformular el sistema tributario”

En esta edición de Economía al Día, el tributarista y director del Grupo Verona, José Verona evaluó las propuestas tributarias de los principales candidatos a la Presidencia de la República y dijo que existe una carencia de iniciativas serias para mejorar el sistema tributario.

“No hay ninguna propuesta técnica en cuanto a reformular la Sunat, no hay ninguna propuesta técnica en cuanto a reformular el sistema tributario”, advirtió, para luego explicar que la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) puede generar problemas de ingresos al Estado.

A ello agregó que debería plantearse una modificación del Régimen Único Simplificado (RUS), cuyo uso está destinado a personas naturales y empresas Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.).

“Deberíamos trabajar como se hace en Inglaterra, como se hace en Europa, por la cantidad de ventas. Hoy por hoy el RUS tiene un límite de S/ 360 mil al año, pero la Sunat te calcula por S/ 30 mil mensuales. Si yo excedo, y vendo S/ 31 mil en un mes, ya pierdo el beneficio”, dijo. Para Verona, el límite debería ser solo anual y no mensual.

Por otra parte, el especialista en Mercado de valores y miembro del área corporativa de Torres y Torres Lara Abogados (TYTL), Mauricio Paredes Contreras, dijo que las pequeñas y medianas empresas (pyme) pueden aprovechar las ventajas del Mercado Alternativo de Valores (MAV) e iniciar su participación en el mercado bursátil como emisores.

Para ello, recomendó que es necesario que primero acumulen experiencia obteniendo financiamiento de entidades bancarias y que se ordenen a nivel interno cuidado el profesionalismo de sus áreas contables.

TAGS RELACIONADOS