Norma de elusión tributaria inquieta a los empresarios
Norma de elusión tributaria inquieta a los empresarios

Al amparo de las facultadades legislativas que le otorgó el Congreso, el 13 de setiembre del 2018 el Gobierno publicó el Decreto Legislativo (DL) 1422, que incluye cambios en la norma antielusiva. Desde entonces, las voces de los empresarios señalan que, de aplicarse tal como está, generará inseguridad jurídica.

El tributarista César Luna Victoria precisó a Correo que nadie está en contra de una norma antielusiva, sino que preocupan los cambios efectuados con el DL 1422, entre ellos que se aplique desde el 2012.

Precisó que la norma no puede ser retroactiva, porque ello es inconstitucional. Además, dijo que los directores y gerentes no pueden ser responsables solidarios cuando por dolo o negligencia una empresa deja de pagar tributos.

“La Sunat tiene que probar si hay o no responsabilidad”, expresó Luna Victoria .

Vigencia

Para que entre en vigencia ese DL, una comisión especial del Congreso se encargó de revisar los DL aprobados por el Gobierno.

Así, a inicios de diciembre del 2018 aprobó que se eliminen los dos elementos que están inquietando a los gremios empresariales.

Luna Victoria explicó que faltan publicarse los procedimientos que permitan calificar los elementos a tener en cuenta para establecer un caso de elusión, luego de lo cual puede iniciarse la aplicación del DL 1244.

“También puede ser cuando la Sunat designe al comité que se encargue de su aplicación. También cuando el pleno del Congreso apruebe el dictamen de la comisión revisora del referido DL”, afirmó.

La elusión tributaria implica conductas del contribuyente que buscan evitar el pago de impuestos utilizando maniobras o estrategias permitidas por la misma ley o por los vacíos que esta tiene.

En tanto, la evasión tributaria se da cuando se deja de pagar tributos con riesgo de ser sancionado con la pena máxima, como es la prisión.

En el 2018, entre evasión y elusión tributaria se dejó de pagar en el país unos S/56 mil millones.