Ministro de Transportes señaló que para fines del 2021 estará listo la revisión del perfil, el próximo año el expediente técnico y la ampliación de predios. (Foto: GEC)
Ministro de Transportes señaló que para fines del 2021 estará listo la revisión del perfil, el próximo año el expediente técnico y la ampliación de predios. (Foto: GEC)

El indicó que con la construcción de la nueva incrementará en un 2% del Producto Bruto Interno (PBI), debido a que se dinamizará la economía permitiendo el paso de 12,152 vehículos al día, un número muy superior a los 4,000 que actualmente transitan en esa misma frecuencia.

El 27 de mayo pasado se firmó en Pasco el contrato Gobierno a Gobierno (G2G) con Francia, a fin de contar con la asesoría técnica necesaria para la puesta en marcha de este proyecto, que llevará el nombre de Daniel Alcides Carrión.

MIRA: Contrato con Francia para construir Carretera Central ya es realidad

En términos de las inversiones anuales, la carretera Central representa un 12% de las inversiones públicas, lo que genera 120,000 empleos directos e indirectos que hacen posible un nuevo nivel de transitabilidad, conectividad entre el centro del país y la costa, facilitando que los productos agropecuarios puedan salir rápidamente”, señaló el titular del sector, Eduardo González.

El ministro también señaló que esta vía posibilitará un intercambio comercial muchísimo más rápido.

Para esta obra hemos optado por la modalidad de gobierno a gobierno porque nos permite ciertos ahorros de recursos económicos, además de contar con una obra de primer nivel. Contamos con la experiencia de gobiernos que tienen conocimiento en construcción de infraestructura y tecnología”, dijo en entrevista con Radio Nacional.

González mencionó que se calcula la revisión del perfil para fines de este 2021, el expediente técnico el próximo año y de manera paralela la ampliación de predios, interferencia y después la ejecución de la obra.

Tenemos un cálculo que la infraestructura vial demorará entre 5 y 6 años por ser de alta envergadura, que demanda entre algunos aspectos trabajos de 30 kilómetros de túneles, 27 puentes y 60 viaductos”, acotó.

La obra de la nueva Carretera Central demandará una inversión de S/ 11,700 millones. Se calcula que la vía de 136 kilómetros beneficiará a 15 millones de personas.

El trayecto, que contará con cinco túneles y un gran número de viaductos aéreos, se recorrerá en un poco más de dos horas, al ser una autopista de cuatro carriles.

VIDEO RECOMENDADO

Sitio Arqueológico de Raqayraqayniyuq es restaurado y abierto al público en Cusco | CORREO
Raqayraqayniyuq es un asentamiento prehispánico conformado por recintos de piedra y adobe, articulados entre sí por una calle principal adyacente a un canal de filiación Inca, ubicado en la comunidad campesina de Picol Orccompucyo distrito de San Jerónimo en Cusco. (Fotos: Ministerio de Cultura)