Nueva Ley de Hidrocarburos permitirá liberar inversiones por $ 5 mil millones
Nueva Ley de Hidrocarburos permitirá liberar inversiones por $ 5 mil millones

Según el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, este año debe ser mejor para esta industria y en este sentido, considera que la promulgación de la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos hará que se liberen inversiones por más de $ 5 mil millones, al 2021, sin considerar la inversión nueva.

Explicó que esa norma, que aún está en manos del Congreso, permitirá ampliar los plazos de los contratos de concesión que están por vencer.

“Hay varios lotes que están en su etapa final de vida útil, sin incentivo para invertir; si el contrato les permite a las empresas quedarse cinco años contrato y la inversión requiere siete años, entonces no invierten”, precisó.

Si se aprueba la ley, prosiguió, se extienden los plazos y muchas empresas que tienen reservas probadas y hoy no los pueden poner en valor, lo hará de inmediato. “Aún estamos haciendo el cálculo, que si se aprueba la ley, cuánto de esas reservas probadas se pondrán en valor. El cálculo es de 150 mil barriles al 2021. Una vez aprobada la ley, las empresas necesitarán tiempo para pedir ampliación, entre tres a cuatro meses. Consideramos que parte del impacto se tendrá principalmente entre el 2019 y 2020”, refirió.

Entre las empresas con contratos cuyos plazos están por vencer están Pluspetrol, Graña y Montero Petrolera, Sapet y Savia. “Estas empresas tienen varios lotes”, comentó.