Nuevo gobernador tendrá que sacar a Puno del sótano
Nuevo gobernador tendrá que sacar a Puno del sótano

Con los candidatos al gobierno regional ya definidos, el Índice de Competitividad Regional nos ofrece un panorama de las carencias de la región que deben ser atendidas por aquellos que quieren el sillón de gobernador regional. Basta mencionar que dicho registro ubica a en el puesto 24 de 25 regiones. 

Entre la gran cantidad de datos que arroja el estudio, uno de los más resaltantes es el presupuesto público que asigna el Estado para la región Puno, en el cálculo per cápita (por cabeza, o por persona) es decir el total de lo asignado a la región distribuido en partes iguales a cada puneño.

El resultado fue de 269 soles, uno de los presupuestos más bajos del Perú, pues el promedio nacional es de 437 soles y, en regiones como Apurímac, llega a 587 soles. Todo un “logro” de la gestión del gobierno regional, oficinas descentralizadas y municipios, los cuales tienen entre sus misiones, el de gestionar fondos para proyectos que beneficien a la población. 

En análisis del servicio de salud también arroja alarmantes cifras pues mientras el gobierno regional se empeña en construir hospitales, hay muy pocos médicos para atender a la población. El estudio hizo un cálculo del número de galenos por cada 10 mil habitantes.  Mientras a nivel nacional, el promedio de médicos por esa cantidad de pobladores es de 22, en Puno llega a 8.5 y, en la región Arequipa se ubica en39.5, muy lejos de estándares internacionales. 

En cuanto a educación, si bien las diferencias no son tan abismales, Puno también muestra un bajo nivel de asistencia de niños a educación inicial desde los 3 años. El estudio arrojó que Puno se ubica en el puesto 24 con el 81.7 de niños que sí van a la edad indicada, cuando el promedio nacional es de 90 %.

En cuanto a educación, si bien las diferencias no son tan abismales,  también muestra un bajo nivel de asistencia de niños a educación inicial desde los 3 años. El estudio arrojó que Puno se ubica en el puesto 24 con el 81.7 de niños que sí van a la edad indicada, cuando el promedio nacional es de 90 %.

El estudio también incluyó una encuesta sobre el porcentaje de la población que considera que la gestión del gobierno regional es buena o muy buena, de esto se supo que con lo mucho el 14 % de personas lo considera así, en tanto en otras regiones como Ucayali y Loreto se supera el 40 %. 

Si bien el estudio comprende muchos otros indicadores, el este informe se atendió aquellos que más se relacionan con la gestión del gobierno regional y, en algunos aspectos, a los gobiernos locales como municipios y otros. Siendo muy malo el panorama.

TAGS RELACIONADOS