Nuevo Ministro de Agricultura buscará que productos agrícolas lleguen al Asia
Nuevo Ministro de Agricultura buscará que productos agrícolas lleguen al Asia

La apertura de nuevos mercados para los productos agrícolas peruanos será una prioridad para el nuevo ministro de Agricultura y Riego, José Arista Arbildo. El nuevo titular del Minagri asumió funciones indicando que durante su gestión buscarán que los productos nacionales ingresen al , lo que promoverá las exportaciones en los años venideros.

Entre estos productos se incluye la , para la cual tiene planeado captar la producción del tubérculo proveniente de diversas regiones. Aseguró también que en los próximos años, contarán con 350 a 400 mil nuevas hectáreas de cultivos con diversos proyectos que se ejecutan en la costa. “Por ello, debemos examinar qué nuevos productos serán exportados a los mercados”, indicó.

Acuerdos con los productores de papa

Como se sabe, el MINAGRI alcanzó un acuerdo con los gobernadores regionales y representantes de productores de papa, lo que facilitó el levantamiento de la paralización en regiones de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho.

Uno de los puntos del acuerdo es que se expida un Decreto de Urgencia para adquirir excedentes de producción a través de los gobiernos regionales, para su distribución en programas sociales hasta por un monto de S/ 1.5 millones por región. Asimismo, se instalará en Lima el próximo 17 de enero, una Mesa Técnica entre productores de papa, MINAGRI y los Gobiernos regionales.

“Lo que tenemos que hacer en la mesa técnica es tratar la ampliación del mercado a la papa nacional y que no se exporta por un aspecto fitosanitario; por eso debemos trabajar en la exportación del tubérculo andino, trabajar en variedades que le guste el mercado internacional, pero sobre todo, trabajar en semillas de papa porque solo el 1% de los sembríos (de papa) se realizan con semillas certificadas”, subrayó.

Por último, indicó que una de las metas centrales del sector es seguir impulsando el sector agroexportador para alcanzar en el año 2021 los $ 10 mil millones en exportaciones de alimentos, el año pasado las ventas superaron los $ 6 mil millones.

TAGS RELACIONADOS