Los gremios recuerdan que en el Contrato de Concesión del Aeropuerto Jorge Chávez no figura la opción de retrasar la ejecución de las obras del nuevo terminal.
Los gremios recuerdan que en el Contrato de Concesión del Aeropuerto Jorge Chávez no figura la opción de retrasar la ejecución de las obras del nuevo terminal.

El pedido de Lima Aiport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), de postergar la entrega de las obras de ampliación del terminal aéreo, denegado por el Gobierno, es respaldado por un grupo de gremios empresariales vinculados a la actividad aerocomercial, el comercio exterior y el turismo.

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Entre ellos está la Asociación  de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), y la Sociedad de Comercio Exterior (Comex).

En un comunicado, señalan que “conforme al Contrato de Concesión vigente, LAP está obligado a dejar de operar el terminal actual y entregar un único nuevo terminal de gran tamaño a inicios del año 2025″.

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Atraso 

Sin embargo, LAP solicitó se le apruebe mantener el terminal actual hasta el 2035 y desarrollar el nuevo de forma modular en tres etapas, “empezando con una construcción más pequeña para el 2025 y, eventualmente (sin garantizarlo), entregar el proyecto final recién en el  2041; es decir, 16 años después de lo acordado”.

Los gremios indican que LAP justifica el retraso por una presunta escasez de demanda, pero sin contemplar las proyecciones actuales y futuras de las aerolíneas que operan en el AIJCH y, contrariamente, a los constantes pedidos de las aerolíneas para que se les autorice operar más vuelos -a niveles prepandemia-, los cuales hoy vienen siendo rechazados por la falta de capacidad del terminal actual.



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