Obras de saneamiento bajo la lupa por sus expedientes técnicos
Obras de saneamiento bajo la lupa por sus expedientes técnicos

De un total de 832 proyectos de a los que el Gobierno transfirió recursos por más de S/2790 millones en el 2017, la Contraloría General visitó 72 que concentraban los presupuestos más altos (cerca de S/620 millones en total), procurando visitar al menos un proyecto por región, y encontró 641 riesgos, especialmente de tipo técnico y de tiempo.

EXPEDIENTES

En este promedio de más ocho riesgos por proyecto, el 43% son técnicos, como la disminución de la calidad de la obra, la reducción de la vida útil de la infraestructura y, en menor medida, la inoperatividad del sistema.

Al respecto, la Contraloría recomienda al Ministerio de Vivienda fortalecer el monitoreo de campo y seguir el proyecto hasta el término. También pide cumplir con los requisitos para el otorgamiento del financiamiento. Por ejemplo, que se cuente con la documentación de disponibilidad física del terreno y los permisos completos.

Otro principal riesgo es el de tiempo (20% de riesgos identificados), es decir, la posibilidad de un incumplimiento en los plazos y riesgos de paralizaciones de obra. Por otro lado, un 16% son riesgos económicos, referidos al aumento de costos o pérdidas de recursos en la ejecución.

EJECUTORES

De los 832 proyectos que se financiaron en el 2017 mediante transferencias del Ministerio de Vivienda, el 75% están en manos de municipalidades distritales, sin contar con los 16 proyectos de las entidades prestadoras de saneamiento (EPS), que también se administran a través de municipalidades.

Mientras tanto, las provincias recibieron S/493 millones (17% de lo transferido) y los gobiernos regionales percibieron S/101 millones.

TAGS RELACIONADOS