Ocho de cada diez emprendedores sociales requieren de un inversionista

Buscar financiamiento es una preocupación constante para el 50% de los emprendimientos
Ocho de cada diez emprendedores sociales requieren de un inversionista

Ocho de cada diez emprendedores sociales requieren de un inversionista

21 de Noviembre del 2017 - 18:50 » Textos: Maria Claudia Medina

Los emprendedores sociales de todos los rubros comparten la preocupación por el financiamiento desde el sector empresarial. Así lo reveló un sondeo realizado por la catalizadora internacional NESsT entre emprendedores sociales de diversos sectores. Para el 81.8% de los participantes, el apoyo financiero de un inversionista, y el rol que este jugará en sus emprendimientos, es vital para escalar con sus modelos de negocio. 

En algunos casos este inversionista es una figura clave como mentor o consejero dentro del directorio. “Actualmente un emprendedor social de impacto ambiental no solo tiene interés en buscar un inversionista al que le interese la rentabilidad, sino que buscan un aliado que crea en ellos y que los acompañe en su crecimiento”, afirma Mónica Vásquez del Solar, directora de la Región Andina de NESsT.

Una de las dificultades más comunes es que esta inversión debe ser vista como un capital paciente, provisto por individuos, empresas privadas u organizaciones que a la larga tendrán un impacto en la generación de ingresos, condiciones de vida o acceso a trabajos en mejores condiciones laborales a grupos vulnerables.

Soluciones para los proyectos

Ante las dificultades para encontrar apoyo financiero, que son el mayor problema para el 50% de los encuestados, un 16.6% busca especializarse de manera específica en su sector para mostrar mejorías a largo plazo. Además, el 33.4% ha utilizado como principal recurso la innovación y la búsqueda de alianzas comerciales, y el 50% ha impulsado sus ventas en otros canales de comunicación mediante redes sociales.

Del total de emprendedores del sondeo, el 75% son varones y el 25% está conformado por mujeres. Por rango etario, el 33.3% de participantes se encuentra entre los 31 a 40 años, el 25% tiene entre 26 a 30 años, el mismo porcentaje lo ocupan las edades de 41 años a más y sólo el 16.7% está conformado por peruanos entre los 18 a 25 años.