Odebrecht ofrece subsanar deudas con proveedores locales en un mes
Odebrecht ofrece subsanar deudas con proveedores locales en un mes

A poco más de un mes de la firma del acuerdo de colaboración entre Odebrecht y el Estado peruano, a través de la Fiscalía, los proveedores locales de la constructora brasileña están confiados de poder recuperar los S/600 millones que la constructora les adeuda desde 2016, cuando se hizo evidente que el Perú también estaba inmerso en el escándalo de corrupción “Lava Jato”.

“En base al acuerdo que tienen con el Estado, que ya no se va a retraer el 50% del precio de venta (de la hidroeléctrica de Chaglla), con lo que tienen más capacidad de pago y, conforme al acuerdo que tenemos, no han dicho que van a cancelar la deuda con todos los proveedores”, explica Hugo Alache, presidente de la asociación de proveedores de la constructora brasileña en nuestro país.

PLAZOS

Si bien, al inicio la deuda que habían estimado llegaba a S/80 millones, Alache explica que a su reclamo se fueron sumando 640 empresas de todo el país dedicadas a distintos servicios como el alquiler de maquinaria, consultorías o abastecimiento de combustible. Entre todas, la deuda asciende a S/600 millones que se cancelarían con la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, valorizada en $1390 millones (más de S/4500 millones).

“Hemos tenido reuniones con el Ministerio de Justicia y también con la Procuraduría de que están próximos a la aprobación de la venta de Chaglla. Una vez que se venda, se hacen los desembolsos y procederán a la liquidación de la deuda que tienen con nosotros. Ese debería pasar en la primera quincena del mes de abril a más tardar”, estima Alache.

Según lo explicado por el procurador Jorge Ramírez, para el primer año, el acuerdo dispone que se pague S/450 millones por la deuda tributaria, más los S/80 millones como primera cuota de la reparación civil con el Estado. A esto se sumaría la deuda contraída.

Cabe precisar que una Resolución Ministerial del Minjus, de fecha 4 de diciembre de 2018, autoriza la adquisición del 100% de acciones por parte de Chaglla Holdings Limited, pero todavía no se ha ejecutado la transferencia.

TAGS RELACIONADOS