Comisión de Venecia: Su opinión sobre sobre la crisis política en el Perú

Odebrecht: Proveedores peruanos temen que empresa priorice a sus acreedores

Tras acuerdo con la Fiscalía, Hugo Alache, presidente de asociación, señaló que no tienen garantías de pago
Odebrecht: Proveedores peruanos temen que empresa priorice a sus acreedores

Odebrecht: Proveedores peruanos temen que empresa priorice a sus acreedores

11 de Diciembre del 2018 - 15:43 » Textos: María Claudia Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Aunque el acuerdo de colaboración firmado entre Odebrecht y el equipo de fiscales para el caso “Lava Jato” logró fijar una cifra de reparación civil (S/610 millones), el pago a los proveedores aún no está asegurado, advirtió Hugo Alache, presidente de la asociación de proveedores locales de la empresa brasileña.

“Odebrecht está priorizando a sus acreedores extranjeros, más que nada a sus bancos. Debería haber un orden de prioridades. No hay una seguridad del pago a los proveedores peruanos”, declaró Alache a Correo. Señaló que a nivel nacional son cerca de 600 las compañías afectadas por la paralización de obras, la ejecución de garantías bancarias y las deudas tributarias que siguen acumulándose.

“A todos nos deben alrededor de S/600 millones aproximadamente, y del dinero que embargó la Sunat, que eran S/24 millones, se priorizaba primero a los trabajadores. Por eso, de los S/24 millones, quedaron S/8 millones, que se repartieron entre los proveedores”, dijo sobre un acuerdo firmado con la administración tributaria en agosto, última vez que recibieron un pago.

ENDEUDADOS

A fines de noviembre, la brasileña anunció que iba a renegociar $3 mil millones en deudas contraídas en el exterior y que OEC (Odebrecht Engenharia e Construção), una de sus subsidiarias, dejaría de pagar un título que vence en el 2025 por $11.4 millones, para tener más liquidez.

El mercado respondió con un deterioro en las perspectivas que colocan las clasificadoras de riesgo. Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s colocaron a la subsidiaria de Odebrecht en “default” selectivo.

Estas condiciones preocupan a los proveedores locales, que ponen sus esperanzas de pago en la única venta fuerte que se avecina: la de la hidroeléctrica de Chaglla, valorizada en $1200 millones, de los cuales la mitad irían al pago de deudas tributarias, financieras y laborales, según lo adelantó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, días atrás.

Alache comentó que buscan hablar con Jorge Ramírez, procurador en los casos de corrupción de Odebrecht en el Perú, pero todavía no se les ha garantizado nada.

Lo más leído