El OEFA tiene nuevo presidente. (Foto: GEC)
El OEFA tiene nuevo presidente. (Foto: GEC)

El Ministerio del Ambiente (Minam) designó a Mario Mallaupoma como el nuevo presidente del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La medida fue tomada a través de la Resolución Suprema Nº 005-2022-MINAM, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Mallaupoma reemplazará a Miriam Alegría, quien ejerció las funciones de presidenta encargada desde que María Torres Sánchez dejó el cargo en septiembre de 2021.

La gestión de Alegría cobró especial relevancia en los últimos meses a raíz de la fiscalización de la entidad contra Repsol por el derrame de petróleo en La Pampilla el pasado 15 de enero, en la costa de Ventanilla.

Mario Mallaupoma se desempeñaba como director de Servicios del Instituto Peruano de Energía Nuclear. Además, ha sido consultor internacional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y conferencista para organizaciones internacionales y en congresos regionales.

También ha sido Presidente del Comité Directivo Internacional del OIEA en el tema de “rechazos y retrasos en el transporte de material radiactivo”, así como docente regional y Director Académico en cursos de capacitación para América Latina y el Caribe, en temas de seguridad radiológica

El nuevo titular del OEFA es ingeniero químico, magíster en Ciencias con mención en Energía Nuclear. Tiene un doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como posgrados en Alemania (Centro Nuclear Karlsruhe), Estados Unidos(Laboratorio Nacional de Argonne), España (Universidad Politécnica de Madrid), Argentina (Universidad de Buenos Aires).