OEFA multa a PetroPerú con más de S/ 49 millones por derrames en Loreto y Amazonas
OEFA multa a PetroPerú con más de S/ 49 millones por derrames en Loreto y Amazonas

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () sancionó con 15 millones de dólares, la multa más alta hasta la fecha, a por dos derrames de crudo del oleoducto norperuano, informó el jueves la entidad.

La multa de 49,7 millones de soles fue impuesta a PetroPerú "por los derrames ocurridos en el oleoducto Norperuano en la zona de Imaza (región Amazonas) y Morona (región Loreto), el 25 de enero y 2 de febrero del 2016", detalló el OEFA, parte del Ministerio del Ambiente (Minam).

"Se trata de la multa más alta impuesta hasta la fecha por el OEFA y que reconoce el incumplimiento de los compromisos ambientales que afectó la provisión de determinados servicios ecosistémicos brindados por las áreas impactadas por los derrames, generando, en consecuencia, daños a la salud de las personas", indicó en un comunicado.

Petroperú, que administra el oleoducto, incumplió con el compromiso "de realizar las acciones de mantenimiento del ducto, generándose dos derrames que causaron daños a la flora y fauna y a la vida de la salud humana", agregó.

Además, la empresa estatal no adoptó acciones inmediatas para evitar que el crudo siguiera derramándose.

Petroperú podrá apelar la multa en un plazo de 15 días.

En 2016 hubo 13 derrames. Según Petroperú, 10 de ellos fueron causados por terceros. Actualmente el ducto no está en operaciones, según la empresa.

Desde inicios de 2017, más de 120 comunidades indígenas amazónicas piden al gobierno que se les consulte antes de firmar contratos de explotación de hidrocarburos para evitar más derrames.

TAGS RELACIONADOS