OIT: 5 millones de personas pasaron al desempleo en la región en el 2016
OIT: 5 millones de personas pasaron al desempleo en la región en el 2016

América Latina y el Caribe llegaron en el 2016 a la tasa de desocupación más alta en una década. De acuerdo a la Organización Internacional de Trabajo () el desempleo fue de 8,1% y también afectó la calidad de los empleos, según destacó hoy la OIT al presentar su informe  en su sede de Lima.

Esta tasa es 1,5 puntos porcentuales más alta que la de 2015 e implica que unas cinco millones de personas se incorporaron a las filas del desempleo, que ahora afecta a 25 millones de trabajadores. “El panorama laboral de la región empeoró en el 2016: hay un aumento abrupto de la desocupación, está creciendo la informalidad y bajó la calidad del empleo”, dijo el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar.

La economía impacta en la generación de empleos

El contexto de contracción económica -de entre -0,6% y -0,9%- que está previsto para 2016 por  y CEPAL respectivamente pasará la factura en la generación de empleos. “La contracción económica redujo la generación de empleo”, indicó Salazar. A su vez, destacó que de cumplirse las proyecciones de crecimiento lento para 2017, el desempleo aumentará nuevamente el próximo año a 8,4%. 

En el promedio regional coexisten tasas positivas en América Central, Caribe y México, con contracción en América del Sur, y en especial en , un país donde vive cerca de 40% de la población económicamente activa de toda la región y que influye fuertemente el promedio para América del Sur y para toda la región.

Dos grupos sensibles a la desocupación fueron las  y los . El aumento de la tasa de desempleo de las mujeres se ubicó en 9,8%, al borde de los dos dígitos por primera vez en una década. En el caso de los jóvenes, Salazar consideró como “sumamente preocupante” el aumento de casi 3% en la tasa promedio de desempleo juvenil en 18,3% registrando una vez más la cifra más alta en una década. En este momento el desempleo de los jóvenes es 3,1 veces mayor que el de los adultos mayores de 25 años.

En el Perú, también se registró un aumento en la tasa de desocupación pero de apenas 0,4%. Ello, según el informe, se debe a un incremento de la tasa de participación, lo que significa que más personas se encuentran trabajando o buscando trabajar, eso presiona al mercado laboral y puede elevar la tasa de desocupación.

TAGS RELACIONADOS