​OIT: Uno de cada cinco jóvenes en América Latina busca empleo y no lo encuentra
​OIT: Uno de cada cinco jóvenes en América Latina busca empleo y no lo encuentra

Durante la presentación de su Panorama Laboral 2018 para América Latina y el Caribe, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que el desempleo se ha reducido este año en la región, pasando de 8.1% en el 2017 a 7.8% este año, pero todavía hay retos por afrontar entre las mujeres y los jóvenes.

"La tasa de desocupación de los jóvenes es tres veces más alta que la de los adultos. Lo que quiere decir que uno de cada cinco jóvenes en la región busca trabajo y no lo encuentra (19.6%)", indicó Carlos Rodríguez Díaz, director regional de la OIT. 

Para Hugo Ñopo, economista regional de la OIT, el desempleo juvenil es una señal de alarma, pero que debe ponerse en perspectiva porque el 40% de la población económicamente activa está en Brasil y en algunos países de la región, como es el caso peruano, el desempleo juvenil bordea el 10%. "Algunos seguro estudian y el reto ahora es suavisar las transiciones de la educación al trabajo. El acceso no es ahora tanto el problema como la calidad del empleo", indicó.

Para el próximo año, teniendo en cuenta los pronósticos actuales para la economía de la región que registraría un crecimiento de 2,2%, se crearía en un millón de empleos adicionales, con lo que el desempleo debería de cerrar en 7.5% en el 2019.

Mientras que en el Perú la tasa de desocupación se mantuvo en 4.5% entre 2017 y 2018 (entre enero y septiembre), en Argentina el desempleo pasó de 9% a 9.4%, en Chile subió de 6.8% a 7% y en Colombia pasó de 9.7% a 9.8%.