Imagen
Imagen

El presidente de la República, , cuestionó hoy al  por emitir una sentencia aclaratoria que ordena el pago a fonavistas inscritos hasta el 31 de agosto.

Como se recuerda estaba previsto que hasta diciembre se ejecute el pago a quienes aportaron al  no obstante la lista fue ampliada por una sentencia del organismo constitucional que además ordenó al Estado disponer y generar los fondos públicos para ese fin.

"Estábamos listo para pagar en diciembre, esa fue la disposición a los ministros, porque (los fonavistas) merecen a que se les devuelvan el dinero aportado, pero lamentablemente en el TC salió una sentencia, pidieron reapertura del padrón y que el Estado debía generar recursos, y como es una ley la procuraduría pidió una aclaración al TC", explicó Humala.

El Jefe de Estado insistió que en ese tema, su gobierno es el único que "se tomó enserio el compromiso de pago" a los fonavistas.

"Todos los candidatos se pasearon por la Plaza San Martín y nadie lo quiso hacer. Le dimos continuidad a la comisión ad doc, hemos fortalecido la comisión y recuperado los fondos de los fonavistas. Liquidamos el Banmat (Banco de Materiales) por corruptos. Recuperamos 1,100 millones de soles", dijo el Jefe de Estado.

Respecto a que bajo que condiciones se podría dar el pago a los fonavistas Humala insistió en que el TC debe aclarar aún más su sentencia.

"¿Qué significa generar recursos? ¿acaso mas impuestos? si son recursos públicos es plata de los contribuyentes, queremos pagar pero hay que aclarar eso antes de pagar", dijo.