Omar Valladolid: “Busco generar una impresión fuerte con mis prendas”
Omar Valladolid: “Busco generar una impresión fuerte con mis prendas”

Hoy es el último día de la Semana de la Moda en Lima. Y como cada año, los más destacados diseñadores peruanos se reúnen en la capital para sorprender a la audiencia con sus fascinantes colecciones. Por segunda vez, Omar Valladolid fue invitado para presentar sus creaciones. En esta edición, su colección estuvo inspirada en la indumentaria religiosa y la Semana Santa. Valladolid se confiesa muy religioso, amante del color negro y asegura que la muerte no es algo que lo espante. Su personalidad, sin duda, es muy singular.

¿Cómo fueron tus inicios? Yo no soy de Lima, nací en Chulucanas, Piura. A los 20 años me mudé a la capital. Intenté estudiar en una escuela, pero lo dejé y luego me presenté en una empresa que me dio trabajo. Me contrataron porque les gustaron mis dibujos y todo lo que hacía, así fue como empecé. En las mismas empresas aprendí sobre lo que conlleva realizar una prenda o armar una colección.

¿Qué temas predominan en tus diseños? Me llama mucho la atención todo lo que tiene que ver con el dolor y la muerte. Quiero que cuando una persona vea una de mis prendas, esta le transmita esos sentimientos. Busco generar una impresión fuerte.

¿Cómo llegó la oportunidad de presentarte por primera vez en el LIF Week? Desde hace un tiempo venía desarrollando colecciones y las imágenes las colocaba en mi página de Facebook. En 2008, participé en un concurso y gracias a esto me hice más conocido. Entonces, comenzaron a llamarme y a entrevistarme. Después, el comité del LIF Week escuchó de mi trabajo, le gustó y me invitó a participar en el desfile. Yo ya me había inscrito antes, pero creo que ellos hicieron su propia investigación.

¿Cómo fue la experiencia? Superinteresante. Hacer fotografías de las colecciones y luego colocarlas en una página es muy diferente a participar en un desfile. En este tipo de eventos tienes que contar historias todo el tiempo, es algo que siempre he hecho en mi trabajo diario, pero hacerlo en un desfile es distinto, es una evolución de mi labor.

¿Qué nos trae esta nueva colección? Esta propuesta está inspirada en la indumentaria religiosa y la Semana Santa. A partir de mi punto de vista, he desarrollado doce looks, que giran en torno a todo el proceso de esta ceremonia: pasión, agonía, tentación, muerte y resurrección.

¿Por qué eliges este tipo de temas? Porque es algo que me gusta y que veo desde niño. Mi familia es muy religiosa y siempre hemos celebrado al pie de la letra la Semana Santa, el Día de los Muertos, y todo lo que tiene que ver con este tipo de festividades.

¿Cuánto tiempo te tomó armar la colección? Tres meses. Esta colección es algo que tenía pensado desde hace mucho tiempo. Siempre hago anotaciones de lo que veo, apunto los detalles y después comienzo a unir las piezas.

¿Qué rescatas del LIF Week? Es una gran plataforma para los diseñadores, todo es muy profesional, y son sumamente ordenados en los desfiles. Además, es un evento muy mediático porque te muestras y llegas a más gente.

¿Cómo afrontas el tema de la crítica? Con tranquilidad. Cada persona tiene una opinión y yo la respeto. Obviamente, tiene que ser una opinión profesional de alguien que conozca del tema. Si me dan una crítica mala o buena, yo igual la tomo de la mejor manera. Hay todo tipo de críticas.

¿Qué buscas transmitir con tus diseños? Me interesa mostrar algo diferente. Una propuesta que vaya más allá de los atuendos. Desde mi punto de vista, lo que trato de transmitir con mi ropa son ciertas emociones. Hemos ensayado por más de un mes con los modelos el tema de la caminata y la expresión. Lo que busco es que la gente entienda que se trata de una historia, más allá de solo ropa y telas.

¿Cuál es tu meta? No tengo una meta, pero sí sueños. Para mí la moda tiene que hacerte soñar. Como cuando ves un desfile y dices: “¡Guau, qué alucinante!”. Eso es lo que quiero lograr con mis prendas.

ALGO MÁS.

- 12 looks desarrolló Valladolid para su presentación en el LIF Week Primavera - Verano 2016.

- 10 diseñadores peruanos participan en la última edición del evento de la moda.

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