Pensiones serán entre S/250 y S/350; costará al Fisco S/250 millones en el 2021 para beneficiar a 48 mil afiliados.
Pensiones serán entre S/250 y S/350; costará al Fisco S/250 millones en el 2021 para beneficiar a 48 mil afiliados.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció que, desde esta semana, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendrá habilitado el sistema de registros para que los afiliados con menos de 20 años de aportes puedan inscribirse para acceder a una pensión proporcional.

Precisó que los afiliados con aportes de 10 y 15 años podrán acreditar sus aportes con una declaración jurada.

“No es tan sencillo acreditar los aportes; en realidad buena parte de ellos están acreditados por el sistema de planillas del Estado de los últimos 20 años, pero hay gente que ha trabajado mucho tiempo y le es difícil acreditarlos”, comentó.

Francke precisó que quienes aportaron 10 años podrán acreditar dos años de pagos mediante una declaración jurada acompañada de un medio probatorio (como un fotocheck o una comunicación formal de la empresa), y los que lo hicieron por 15 años deberán demostrar cuatro años de aportes.

Presupuesto

Francke, quien participó en la conferencia que encabezó la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, explicó que con ese procedimiento se facilitará el acceso a una pensión, de entre S/250 y S/350 mensuales, a unas 48 mil personas.

“Se estima que 48 mil peruanos se beneficiarán en el corto plazo, este año. El costo estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es cercano a S/250 millones para este año; son fondos debidamente previstos en nuestras reservas de contingencia; el presupuesto está previsto dentro de esta reserva del MEF;  listo para pagar pensiones proporcionalmente”, explicó.

Virtual. El ministro manifestó que los afiliados que se beneficiarán con las pensiones en proporción a los años de sus aportes, pueden registrarse de forma virtual en la plataforma web de la ONP, que tiene un mecanismo especialmente para ese propósito.

TAGS RELACIONADOS