Congreso aprobó el proyecto de ley que dispone la devolución de hasta S/ 4.300 a los de la ONP. (Foto: GEC)
Congreso aprobó el proyecto de ley que dispone la devolución de hasta S/ 4.300 a los de la ONP. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

Luego de que el Congreso aprobara el proyecto de ley que dispone la devolución de hasta S/ 4.300 a los aportantes, activos e inactivos, del Sistema Nacional de Pensiones, la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el exviceministro de Economía, Enzo Defilippi, expresó su desacuerdo con esta medida.

Este dinero es utilizado para pagar las pensiones a los jubilados y lo que hacen es anticonstitucional porque el Congreso no tiene iniciativa de gastos, así que será observada como otras medidas populistas”, afirmó el economista.

El profesor de la Universidad del Pacífico agregó que el Gobierno está dando los bonos de acuerdo con lo que le permite la Caja Fiscal, para no afectar la estabilidad económica del país.

Los S/ 4.300 no está presupuestado, por lo tanto, es un tipo de gasto que la Constitución prohíbe generar porque no tiene cómo financiar. Este año, el MEF estuvo viendo dónde cortar para atender las necesidades del país”, indicó.

El costo fiscal de la medida ascendería a más de S/ 13.280 millones sin intereses, según estimaciones desde el Ejecutivo. El monto supera largamente los S/ 1.300 millones que propuso la semana pasada el Gobierno a los partidos políticos, con bonos escalonados de entre S/ 350 y S/ 1.600.

ASÍ FUE LA APROBACIÓN DE LA LEY

Con 106 votos a favor, tres en contra y 15 abstenciones, la madrugada del martes, el pleno de la representación nacional aprobó en primera votación el texto sustitutorio recaído en varios proyectos de ley de las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Trabajo y Seguridad Social, así como de Presupuesto y Cuenta General de la República.

La iniciativa aprobada establece de manera excepcional y por única vez la devolución de los aportes, hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/ 4.300.

Además, los aportantes y exaportantes del Decreto Ley No. 19990 podrán acogerse a la devolución de sus aportes durante los 90 días hábiles posteriores a la publicación de la ley en el diario oficial El Peruano.

Como se recuerda, 1,3 millones de afiliados al sistema público (un 28%) se han beneficiado con los bonos; mientras que otro 28% aún registra ingresos en el sistema bancario.

EJECUTIVO OBSERVARÁ LA LEY

Por su parte, el primer ministro, Walter Martos, confirmó que el Gobierno observará una ley de esa naturaleza porque generará “desequilibrio económico” y afectará a futuro a los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones.

Puntualizó que un retiro de los fondos no “solo trae desequilibrio económico porque está vulnerando una serie de normas básicas de la Constitución, sino está trayendo un perjuicio futuro a todos aquellos que aportaron y que podrían quedar en el Sistema Nacional de Pensiones y tener acceso de salud. ¿Qué va a pasar con esta gente en el futuro?”, preguntó.