El proceso puede iniciarlo de manera online. (Foto: Cesar Campos | GEC)
El proceso puede iniciarlo de manera online. (Foto: Cesar Campos | GEC)

El Gobierno ya habilitó el registro de solicitudes para una pensión proporcional de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) si es que no logra acreditar los 20 años de aportes, y solo tiene 10 o 15.

MIRA: Cyber Wow: Las ofertas para vuelos nacionales e internacionales

Esta medida establece que los afiliados a la ONP con 65 años de edad o más puedan acceder a una pensión de jubilación de por vida, así como recibir la atención médica en EsSalud, pensiones de viudez, orfandad y ascendencia. Para quienes aportaron 10 años, ofrece una pensión de S/ 250, y de S/ 350 para los que aportaron durante 15 años.

El proceso para registrarse es bastante sencillo, y Roberto Burneo, director de asesoría jurídica de la ONP, brinda a la agencia Andina una serie de pautas para que complete el proceso sin ningún problema.

La primera recomendación es recolectar toda la documentación que ayude a la ONP a acreditar los aportes. El problema suele ocurrir con los aportes previos a 1999, cuando no existía planilla electrónica y hay muchos archivos perdidos.

Existen dos facilidades para quienes no logren cumplir con presentar estos documentos, y son las declaraciones juradas.

MIRA: Cyber Wow: ¿Cómo presentar un reclamo ante Indecopi si tuve una mala experiencia en la compra?

Para quienes aspiren a una pensión con 10 años de aportes, pero no pueden acreditar dos de esos años con documentación sustentatoria, pueden firmar una declaración jurada acompañada de un medio probatorio, como un fotocheck o una comunicación formal de la empresa. En el caso de las personas que quieren acceder a pensión por 15 años, este beneficio de la declaración jurada puede cubrir hasta cuatro años de aportes.

Préstamo previsional

La segunda opción es el préstamo previsional, que es un crédito para quienes no logran acreditar el mínimo de años necesarios para aspirar a una pensión proporcional de 10 o 15 años.

“La ONP acredita con un préstamo previsional, que es una forma de dar la facilidad de completar el año que falta y de la misma pensión se descuenta el valor de lo acreditado”, apuntó Burneo.

En el caso de los afiliados que persigan la pensión de 10 años, la ONP otorgará un préstamo para completar un año extra. Para quienes busquen la pensión de 15 años, el préstamo puede cubrir dos años.

Pero el beneficio no termina con la pensión proporcional. Si el jubilado aspira al régimen general de la ONP y solo puede acreditar 17 años, se le puede otorgar el préstamo por los tres años restantes, y así acceder a la pensión.

¿Cómo registrarme?

El primer paso para acreditar tus años de aporte al sistema previsional es ingresar a la web de la ONP: , a la cual podrás acceder las 24 horas del día y los siete días de la semana. Una vez en la web deberás elegir la opción “Estoy aportando” y dentro hacer clic en “Quiero mi pensión”.

Ahora aparecerá un formulario que deberás llenar con tus datos. Es importante que en el primer apartado “Tipo de Gestión”, elijas la opción “Pensión de jubilación proporcional - Ley 31301″.

Luego, debes completar los datos que pide el formulario, como tipo y número de documento de identidad, nombres completos, un teléfono de contacto, correo electrónico, dirección, medio de pago de la pensión y algún dato extra relacionado al motivo de la cita.

Al final deberás hacer clic en “Enviar”. Las notificaciones relacionadas al proceso serán dirigidas al correo electrónico que colocaste en la solicitud. Con ello, se agendará una cita en la cual un funcionario se contactará contigo para coordinar los detalles de la jubilación.

También existen otros canales como la línea telefónica 634-2222, el WhatsApp 913232414, los 11 centros de atención a nivel nacional, y a través de 22 canales alternativos en 22 provincias, así como los tambos y PIAS.

VIDEO RECOMENDADO

Hernando de Soto: “El debate político se está concentrando entre los extremistas” (VIDEO)

Hernando De Soto

TAGS RELACIONADOS