ONP tiene 15 días para presentar plan que facilite acceso a una pensión
ONP tiene 15 días para presentar plan que facilite acceso a una pensión

En su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, el Presidente Martín Vizcarra, dispuso que la Oficina de Normalización Previsional (ONP), “presente en el término de quince días”, un plan de descarga procesal para que los adultos mayores, a quienes corresponda, puedan acceder a una pensión en la brevedad posible.

Fue en la parte de su discurso sobre la Reforma de la Justicia en el Perú para recuperar la confianza y enfrentar la corrupción.

“Desde todas nuestras instancias, apoyaremos para la disminución de la carga procesal que tiene el sistema judicial, procesos judiciales en los que una de las partes es el Estado; tal es el caso de la lucha de los ancianos en los fueros judiciales para lograr el cobro de sus pensiones”, precisó.

Recordó que en el 2015, el 88% de demandas presentadas contra el Estado se concentraron en pocas entidades de la administración pública y el 29% estuvo dirigida contra la ONP, siendo la entidad pública más demandada.

“El régimen de pensiones del Decreto Ley N° 19990 genera constantes reclamos por parte de personas adultas mayores, que desean acceder a una pensión o recibir la que le corresponde, según sus años de aportación. En estos casos, el Estado es parte demandada en innumerables procesos que incrementan la carga del sistema de justicia. No podemos permitir que un juez disponga de su tiempo para estos procesos en su mayoría contenciosos administrativos, en vez de darle celeridad a los procesos abiertos por acusaciones de actos de corrupción”, señaló

A renglón seguido dijo que se quiere que los jueces redoblen sus esfuerzos en procesos judiciales donde busquen sancionar a aquellos que hacen mella y dañan al país “y no en dar lucha a nuestros adultos mayores, a quienes, por el contrario, debemos proteger y brindarles una vejez digna. En ese sentido, dispongo que la ONP, presente en el término de quince días, un plan de descarga”.