Imagen
Imagen

Cada vez que una persona (natural o jurídica) domiciliada en el Perú ofrece un servicio en favor de un cliente o consumidor no domiciliado en el Perú, entra en juego la exportación de servicios.

Aunque existen hasta varias modalidades, por ejemplo, cuando cualquier profesional ofrece un servicio en el extranjero, el sector turístico es el que más los utiliza.

Según el presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, la actividad turística aporta el 56% del total de las exportaciones de servicios.

En la balanza comercial de 2015 este concepto logró generar ingresos por $6226 millones, dicha cifra representa un 15% del total de las exportaciones.

PAQUETES COMPETITIVOS. Quiñones reveló que la nueva Ley de Exportación de Servicios que promulgó el Congreso les permitirá ahorrar costos hasta en un 3% de la venta total, pues los precios finales ya no tendrían que incluir el IGV, con lo cual el servicio final se encarece.

También consideró que ese impuesto no es un costo que ahorrarán los operadores y agencias de viajes, sino que se reducirá directamente el precio de compra del turista extranjero. De esta forma, el precio promedio de un paquete turístico de 15 días se reduciría en un 6%.

“Esto beneficiará a las poblaciones del interior del Perú, pues se convertirán en más competitivos sus paquetes en el exterior. Países como Colombia ya han decretado la exoneración total del IGV para la venta de turismo en el exterior”, señaló Quiñones.

VENTAJA PARCIAL. El titular de Apotur resaltó que esta exoneración del IGV va dirigida al alojamiento, a las alimentaciones cuando se está hospedado en el mismo hotel y también a la intermediación del paquete turístico.

Por otro lado, la actual ley y su reglamento dificultan que se pueda recuperar el IGV en trenes turísticos a Machu Picchu y otros transporte entre aeropuertos, puertos o estaciones de bus.

“Todo ese componente se ha calculado que representa un 6% aproximadamente del paquete turístico, con lo cual aún seguimos exportando impuestos”, advirtió.

Acerca de la generación de empleos, Quiñones dijo que si el ingreso de turistas al Perú aumenta en un 10% anual, se puede generar al 2021, unos 800 mil nuevos puestos de trabajo.

A su vez, Comex Perú resaltó que el sector turístico representa un 58% del PBI, emplea al 55% de la PEA y capta un 45% de las inversiones del país.

Comparativo

La comisión del Congreso que aprobó la ley determinó que se dejaría de recaudar S/772 millones frente a los S/1246 millones que se recibirían por concepto de renta.

TAGS RELACIONADOS