La Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano del Congreso aprobó la propuesta destinada a la creación del Organismo Público de Pensiones (OPP), una entidad pública que tendrá la labor de planificar, gestionar y promover el eficiente funcionamiento del nuevo Sistema Integrado Previsional.
El grupo de trabajo parlamentario, que es presidido por Carmen Omonte (congresista de Alianza para el Progreso), tomó la decisión argumentando el “rotundo e inocultable fracaso de las AFP y el sistema pensionario en su totalidad”.
Según la propuesta, la OPP será un nuevo organismo que contará con autonomía administrativa y funcional, promoverá la competencia de gestores de inversiones para que —mediante una licitación internacional, pública y transparente— se hagan cargo de generar la mayor rentabilidad y los mayores beneficios para los pensionistas peruanos.
“Con esta reforma, la población podrá contar con un sistema integrado que brinde cobertura universal y otorgue pensiones justas, seguras y suficientes, para no caer en el abandono y la pobreza”, sostuvo Omonte.
La legisladora dijo, además, que se ha recogido lo mejor de las propuestas y recomendaciones que aportaron instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva (BCR), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), organismos como OCDE, BID, Cepal y OIT, así como expertos nacionales e internacionales y de todos los gremios de trabajadores del país y diversas asociaciones de pensionistas y jubilados.
“El OPP aprovechará lo mejor de las experiencias públicas y privadas”, destacó Omonte, quien además lamentó que en pleno siglo XXI se busque sembrar dudas sobre el nuevo sistema con “conceptos tan desfasados” como estatismo y privatismo.
Aportes intangibles
Por otra parte, la presidenta de la mencionada comisión parlamentaria aseguró que “es totalmente falso que habrá expropiación de los aportes de los afiliados, como sostienen las AFP y sus defensores”.
“Ningún aporte será expropiado ni nada por el estilo. Cada afiliado será dueño del 100% de sus aportes previsionales individuales, que serán intangibles”, remarcó la parlamentaria según citas de la Agencia Andina.
Además de Omonte, en la sesión realizada en la víspera participaron los congresistas Jorge Vásquez (Acción Popular), María Teresa Céspedes (Frepap), Rubén Pantoja (Unión por el Perú), Cecilia García (Podemos Perú), Jorge Pérez (Somos Perú), José Núñez (Partido Morado), Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) y Francisco Sagasti (Partido Morado).