Oscar Carbajal: “La comunicación integral debe ir de la mano de la construcción de la marca”

Consultora enfocada en comunicación integral ingresa al mercado con una estrategia comercial responsable

12 de Septiembre del 2019 - 17:31 » Textos: Liliana Caysahuana » Fotos: Alberto Valderrama

Dirige la consultora de comunicación integral Compulso. Su nombre es Oscar E. Carbajal y tiene como uno de sus objetivos base ser el guía de las empresas que buscan resultados tanto cualitativos como cuantitativos para crecer en el mercado económico.

¿Cuál ha sido la motivación para crear Compulso? 

Básicamente, hemos constituido esta empresa con la finalidad no solamente de desarrollar estrategias de comunicación integral, sino también, y en paralelo, que vendría a ser nuestra ventaja diferencial, desarrollar estrategias de gestión comercial.

¿Cómo se debe entender este componente diferencial?

Cuando hablamos de estrategias de comunicación integral, nos quedamos un poco en el lado cualitativo. Se piensa en cómo ayudar a una empresa a comunicar mejor su marca para que desarrolle un mejor posicionamiento, cómo lograr que sea mejor vista por sus potenciales consumidores, etc., que es importante, pero nosotros en Compulso vamos un paso más allá. No solamente ofrecemos una consultoría en el lado cualitativo, sino también en el lado cuantitativo: orientado a incrementar las ventas en un mediano y largo plazo.

Sin embargo, actualmente la venta de un producto depende básicamente del consumidor... 

En los últimos años, los consumidores se han empoderado, y básicamente este empoderamiento obedece a la penetración de internet en el país. Hoy por hoy estamos hablando, a nivel nacional, de casi una penetración del 75% al 78%. Esta logra que la gente acceda a más información, y esta se traduce evidentemente en poder. Ahora el consumidor puede observar a través de internet, por ejemplo, cuál es la marca de su elección versus la competencia; tiene un abanico de posibilidades para definir qué le gusta y qué no. Entonces, digamos, el precio ya no termina siendo una variable relevante; otras variables empiezan a jugar dentro de este ecosistema de negocio comercial.

Esto también se puede observar en las nuevas legislaciones; por ejemplo, en los productos comestibles que ahora llevan etiquetas... 

Este tipo de medidas siempre van a terminar beneficiando a los consumidores. Mientras más información haya en el mercado, mayor será la libertad para poder escoger no solamente lo que más nos gusta, sino lo que mejor nos hace.

¿La información transparente termina perjudicando a los empresarios de este sector? 

No veo por qué las empresas puedan verse perjudicadas. Esta es una ley que ya se viene trabajando años atrás. Se informó en su momento, se establecieron las reglas del juego desde un inicio. Ha habido tiempo suficiente para poder adecuarse a estas medidas.

¿De qué manera debe trabajar una empresa la estrategia de comunicación integral? 

No solamente se trata de desarrollar; hay que ir más allá. Por eso menciono que el desarrollo de la estrategia de comunicación integral debe ir de la mano de la construcción de marca, por ejemplo, con lo que es el incremento de las ventas de determinado producto.

Construir la marca requiere de una gran inversión en publicidad... 

Es cierto, la misma coyuntura que se vive en la actualidad, de incertidumbre política, económica y social, está haciendo que muchas empresas reduzcan sus presupuestos publicitarios; entonces, no solamente hay que hacer o convertirse en más creativo al momento de comunicar determinado mensaje, sino también hay que ser más eficiente al momento de decidir qué medios utilizar, pero sobre todo al momento de construir el mensaje. Muchas veces el “cómo” termina siendo más relevante que el “qué”.

¿Esto caracteriza a Compulso? 

Así es. En el mercado peruano hay muchas empresas que se encargan de ofrecer servicios de comunicación interna y externa, y lamentablemente los clientes nos han visto más que como un aliado estratégico, como un bombero al cual llaman para apagar determinados incendios. Sin embargo, Compulso busca desarrollar una estrategia a mediano y largo plazo orientada a incrementar las ventas, a mejorar el posicionamiento de la marca, la exposición frente a los potenciales clientes, quienes son finalmente los compradores.

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