OSCE anula licitación de EMMSA
OSCE anula licitación de EMMSA

Ayer el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) decidió declarar nula la Licitación Pública Nº 0001-2012-C.E.EMMSA-2012, que buscaba comprar 350 mil jabas de plástico por un valor cercano a los S/.4.5 millones.

El OSCE tomó la decisión tras una denuncia de la empresa Ximesa, y en sus investigaciones descubrió que los estudios de mercado y la convocatoria estaban mal elaborados y violaban la Ley de Contrataciones del Estado.

Con ello, el proceso público vuelve a cero y el organismo del municipio de Lima deberá empezar la licitación desde la etapa del estudio de mercado.

DEBE ACATAR. Tras esta decisión del organismo supervisor de las contrataciones, a EMMSA solo le queda acatar la nulidad, pues en esta instancia no cabe la posibilidad de una segunda instancia.

Incluso, EMMSA, si no acepta esta resolución de OSCE, corre el riesgo que la Contraloría General de la República le inicie una investigación.

Como se sabe, el organismo de la Municipalidad de Lima había entregado la licitación, presuntamente dirigida, a una empresa chilena.

FINANCIAMIENTO. También se había conocido que esta compra se iba financiar con recursos directamente recaudados, pero siendo los ingresos económicos de EMMSA alrededor de S/.10.5 millones al año, es casi imposible que destinen el 50% de este en cancelar esta convocatoria.