Jorge Barata confirmó entrega de 200 mil dólares a Alva Castro para campaña aprista

Osinfor volverá a la Presidencia del Consejo de Ministros

El Ejecutivo decidió que el organismo supervisor forestal retorne a la PCM y en 10 días convocará a concurso para elegir a su nuevo jefe
Osinfor volverá a la Presidencia del Consejo de Ministros

Osinfor volverá a la Presidencia del Consejo de Ministros

09 de Abril del 2019 - 18:57 » Textos: María Claudia Medina

Después de idas y venidas, el Gobierno decidió finalmente que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) regrese a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y deje el Ministerio del Ambiente (Minam), a donde fue derivado en diciembre del año pasado.

Mediante un Decreto Supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo anula el pase de este organismo al Minam y dispone de un plazo de 10 días calendario para convocar a concurso público y elegir al nuevo jefe de la entidad. En diciembre del año pasado, el titular encargado, Máximo Salazar, renunció tras el paso de Osinfor al Minam.

Tanto la anterior ministra del Ambiente, que actualmente es ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, como la nueva titular del Minam, Lucía Ruiz, habían defendido la permanencia de Osinfor en esta cartera, donde se tenía previsto convocar a un concurso público para escoger al jefe de este organismo y ya se tenía a los miembros del jurado seleccionador designados.

Sin embargo, la observación venía por un representante comercial del gobierno de Estados Unidos, que en virtud del TLC que Perú tiene con dicho país, solicitó explicaciones en enero de este año al gobierno peruano porque consideraban que con el cambio la entidad tendría menos independencia frente a los demás ministerios para fiscalizar la tala ilegal y acabar con la exportación ilegal de madera. A raíz de esta preocupación, una delegación de Estados Unidos visitó el país recientemente, lo que habría motivado el cambio en la decisión gubernamental.

Lo más leído