(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Desde el miércoles 3 de junio, las empresas de telecomunicaciones empezarán un corte gradual de los servicios de usuarios que tengan tres a más recibos pendientes de pago, según dispuso el Osiptel.

Precisó que habilitó a las empresas que suspendan el servicio para reducir el alto nivel de morosidad (impago), después de más de 70 días.

Señaló que la alta morosidad pone en riesgo la inversión, necesaria para mantener la calidad de los servicios, los que se incrementaron significativamente durante la cuarentena.

El regulador refirió que, para mejorar y mantener los servicios, el Gobierno autorizó a las empresas, temporalmente, acceder a un espectro adicional, cuyo uso demanda inversiones adicionales en infraestructura.

Además, las empresas comunicarán a los abonados su intención, con una anticipación no menor de 2 días hábiles a la fecha efectiva de la suspensión del servicio.

Además, deberán indicar el monto pendiente de pago desagregado por cada recibo mensual y la posibilidad de fraccionar la deuda.

También garantizarán la atención de pedidos de migrar de los abonados con recibos pendientes a planes más económicos, o pasar de post pago hacia el prepago.

Fraccionar. El Osiptel señaló que a pesar de la alta morosidad, sólo se ha pedido fraccionar el 2.2% del total del monto adeudado, a pesar de que esta opción da facilidad de pago y que aún sigue vigente.

Luz. En tanto, el jueves, el Gobierno amplió la opción de fraccionar el pago de los recibos por servicio de electricidad de hogares con consumos de hasta 300 kWh mensual. Se beneficiarán 2 millones de familias.

Con un DU, el Gobierno modificó una norma anterior, para fraccionar hasta en 24 meses el pago de recibos de luz del mes de mayo. Se aplicará también a consumos posteriores mientras dure el estado de emergencia. El trámite se hará hasta por 15 días hábiles, posterior al término de la medida de excepción.

Gradual

Osiptel indicó que a partir del 12 de junio se corta servicios de los que deben dos o más recibos. Agregó que los ingresos de las empresas cayeron entre 17.6 y 29.2%, entre marzo y abril.