Osiptel: Bloqueo de celulares será de forma progresiva
Osiptel: Bloqueo de celulares será de forma progresiva

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) presentó una propuesta al ministerio del Interior (Mininter) para implementar progresivamente el bloqueo de un millón de equipos celulares, cuyos códigos de identidad (IMEI's) están invalidados.

Ello, en atención al pedido del Mininter y de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN). Osiptel señaló que está a la espera de la respuesta oficial para sacar progresivamente el millón de equipos.

El regulador recordó que el pasado 3 de setiembre, el Mininter pidió el bloqueo inmediato de un millón de celulares con IMEI’s inválidos que registraron actividad este año, conforme lo establece el Decreto Legislativo 1338, que creó el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

El 7 de setiembre, Osiptel comunicó a las empresas operadoras que el 19 de setiembre debían bloquear todos los abonados vinculados a los equipos móviles correspondientes al millón de códigos IMEI’s inválidos y que, para ese efecto, dos días antes, tenían que enviar SMS (mensajes de texto) a los abonados, indicando que su celular será bloqueado y su línea suspendida hasta que entregue el equipo a su operador.

“Ayer, 18 de setiembre, el Mininter envió un nuevo oficio al Osiptel, señalando que, habiendo evaluado un posible perjuicio que se podría generar a terceros ajenos a la problemática en cuestión, solicita al organismo regulador que evalúe el bloqueo progresivo de los equipos móviles con IMEI’s inválidos”, señala textualmente el regulador.

TAGS RELACIONADOS