"La empresa operadora continúa realizando contrataciones en puntos de venta no reportados al Osiptel", dijo el ente regulador. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
"La empresa operadora continúa realizando contrataciones en puntos de venta no reportados al Osiptel", dijo el ente regulador. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó este sábado la imposición de dos multas por más de S/1.3 millones contra la operadora Entel tras haberse comprobado que la empresa tuvo infracciones en portabilidad móvil y en servicio de telefonía fija.

Según la resolución de , publicada hoy en el Diario Oficial El peruano, el ente regulador confirmó la aplicación de dos multas por 150 UIT (S/660.000) y 151 UIT (S/ 664.400), impuestas en primera instancia a Entel.

La medida se dio tras constatar que Entel desestimó 30.754 consultas previas –mecanismo que permite al concesionario receptor verificar en tiempo real la viabilidad de un eventual procedimiento de portabilidad– y por objetar indebidamente 2.156 solicitudes de portabilidad realizadas por los usuarios a la operadora.

“De esta forma, la empresa cometió una infracción grave tipificada en el numeral 27 del Anexo 2 del Texto Único Ordenado (TUO) del Reglamento de Portabilidad en el servicio público móvil y en el servicio de telefonía fija, por el incumplimiento del artículo 20 del mismo cuerpo normativo”, precisó Osiptel en un comunicado.

Además, cometió una infracción muy grave tipificada en el numeral 35 del Anexo 2 del TUO del Reglamento de Portabilidad, por el incumplimiento del artículo 22 del mismo cuerpo normativo”, precisó la entidad.

En tanto, Entel alegó una presunta vulneración del principio de razonabilidad, el principio de proporcionalidad y del debido procedimiento. Sin embargo, Osiptel reafirmó que no se afectó ninguno de dichos principios.

Otras multas

A la par, Osiptel también publicó la Resolución de Consejo Directivo Nº 065-2021-CD/OSIPTEL que confirma la imposición de dos multas más por 50 UIT (S/ 222.000) y 51 UIT (S/ 224.400) a Entel por no realizar las devoluciones a los abonados afectados por las interrupciones registradas en el primer semestre del 2017.

Asimismo, por entregar información incompleta requerida por Osiptel, de acuerdo con el Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones, aprobado por Resolución N° 087-2013-CD/OSIPTEL.

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