Osiptel debería ser un actor en el proceso de evaluación de fusiones
Osiptel debería ser un actor en el proceso de evaluación de fusiones

En el marco de un evento por el inicio de la evaluación de la OCDE a , el presidente del ente regulador de las telecomunicaciones, Rafael Muente, recordó que la entidad tiene competencia para ver casos de abuso de posición de dominio"Osiptel tiene capacidad para sancionarlos y de alguna manera, lo que Indecopi ve son casos de publicidad engañosa", comentó.

Al explicar la posición de los entes reguladores en las economías de libre mercado, Anna Pietikainen, Policy Advisor de la  (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) comentó que hasta la fecha, solamente en España se tiene la figura de un ente que ha fusionado a todos los reguladores y que aún no se tienen resultados claros. "No hay evidencia en contra o a favor sobre cuál modelo tiene mejor efecto para el mercado", señaló.

Cambios normativos y las fusiones

Consultado por el congresista Miguel Torres, presidente de la comisión del Protección al Consumidor del Congreso de la República, Muente saludó que exista una iniciativa legislativa en curso para fortalecer el rol de los organismos reguladores, además de la norma que busca controlar las adquisiciones y fusiones.

"Por su especialidad y sus riesgos, Osiptel debería ser un actor en el proceso de la evaluación de fusiones", dijo el titular de Osiptel al recordar el caso de Bellsouth, compañía que fue comprada por Telefónica años atrás. Actualmente, el anteproyecto de fusiones y adquisiciones se encuentra en debate al interior de la comisión de Economía del Congreso de la República y se espera tener un dictamen para el mes de marzo.

El presidente de Osiptel, destacó que la revisión de la OCDE tendrá un impacto positivo en el mejoramiento de los estándares de desempeño institucional. Con este paso, Osiptel se convirtió en el primer organismo regulador y la primera institución pública del país en ser evaluada por la OCDE, en el marco de la implementación de las políticas públicas consideradas en el “Programa País”, que desarrolla este foro internacional.

TAGS RELACIONADOS