Osiptel: Solo el 2.4% de los hogares carece del servicio de telefonía móvil en Perú

​Hay más de 40 millones de líneas celulares activas. Más de seis millones 500 mil familias tuvo acceso a internet en el 2017, agregó el regulador
Osiptel: Solo el 2.4% de los hogares carece del servicio de telefonía móvil en Perú

Osiptel: Solo el 2.4% de los hogares carece del servicio de telefonía móvil en Perú

04 de Agosto del 2018 - 10:14 » Textos: Clorinda Flores

Según el Balance Sectorial de Telecomunicaciones del Osiptel, el 97.6% de hogares del país cuenta con el servicio de telefonía móvil; mientras que solo el 2.4% no lo tiene.

En el 2017, el número de hogares en el Perú sumaron 8’873,430; de estos, solo 21,296 carecen del mencionado servicio.

El alto nivel de competencia en el mercado de telefonía móvil originó que al 2017 se cierre con más de 40 millones de líneas activas; además, el nivel de penetración de este servicio marcó el 130.5%, es decir, hay más de una línea por cada 100 habitantes.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe celulares

Competencia

El presidente del Osiptel, Rafael Muente, sostuvo que la telefonía móvil tiene el mayor dinamismo en el mercado de telecomunicaciones que, a su vez, ganó más protagonismo desde que se aplica la portabilidad numérica en telefonía móvil.

Desde hace cuatro años, cuando entró en vigencia dicho mecanismo de competencia, se registraron más de 9 millones de portaciones en telefonía móvil (135 mil en telefonía fija), permitiendo mejorar el bienestar de los usuarios que optaron por otro operador.

Internet

Otro de los servicios de gran demanda es el internet en los hogares; al cierre del 2017, el 75.4% (6’687,033) gozaba de este beneficio (fijo o móvil).

“Los incentivos que genera el marco regulatorio, para una mayor competencia, permiten que los actores del mercado inviertan más en infraestructura y mejoren los servicios. Las ofertas y promociones permiten a los usuarios tener el servicio de internet móvil, en promedio, a menos de un céntimo de sol por MB”, refirió.

Muente indicó que en enero del 2018 el Osiptel aprobó el nuevo valor del cargo de terminación móvil (pago que exigen los operadores móviles por permitir que las llamadas de otras empresas se originen o terminen en sus redes), en 0.66 centavos de dólar por minuto; ello resulta un 65% menor, aproximadamente, en relación con el promedio de los valores vigentes del momento: 1.76 centavos de dólar (Movistar y Claro) y 2.01 centavos de dólar (Entel y Bitel), respectivamente.

Peso. Osiptel señala que telecomunicaciones es un sector que aporta el 4.8% de la economía nacional (Producto Bruto Interno, PBI).

Desayunos de Correo

Lo más leído