Osiptel hace retroceder a empresas de telefonía por planes de internet ilimitado (VIDEO)
Osiptel hace retroceder a empresas de telefonía por planes de internet ilimitado (VIDEO)

El  suspendió temporalmente los planes “ilimitados” que lanzaron, hace menos de dos semanas, las tres principales empresas operadoras de telefonía móvil del país.

Con una medida cautelar, la entidad supervisora suspendió la venta de los planes que lanzaron  y , casi simultáneamente. También “sancionó” a Bitel, que ya vendía estos paquetes, desde semanas antes.

“Comercializaron esos llamados planes ilimitados, sin brindar una información adecuada sobre las restricciones”, indicó Alberto Arequipeño, gerente general de Osiptel.

OBSERVACIÓN DE OSIPTEL

Osiptel hizo las observaciones porque los operadores de telefonía móvil no registraron los planes en el Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT), restringieron la opción de compartir y cambiaron la velocidad contratada.

“Siempre que las empresas reducen la velocidad, el usuario tiene derecho a conocer a qué velocidad final navegará y esto no lo informaron las tres empresas”, dijo Lucía Tamayo, coordinadora de seguimiento de mercados.

Agregó que Bitel sí publicó esa información, pero lo señalado en su página web no coincide con lo que el regulador tiene registrado.

Entel y Movistar aseguraron que las observaciones planteadas fueron respondidas por escrito a Osiptel y los planes cumplen con todo lo reglamentario. Aún así, respetarán las medidas tomadas.

Además, Claro informó que entregó más información a Osiptel.

En los próximos 10 días, los operadores deberán adecuarse y los que contrataron estos planes tendrán diferentes caminos, según lo que determine su operador. Las empresas deberán consultar a sus clientes si desean permanecer en sus planes o migrar a otros.

MULTA PARA MOVISTAR, ENTEL, CLARO Y BITEL

De no cumplir con la suspensión de venta, los operadores se enfrentan a una sanción de entre 51 y 150 UIT (S/607,500).

TAGS RELACIONADOS