Por la emergencia sanitaria que vive el país, las empresas distribuidoras de energía eléctrica en Lima Metropolitana (Enel y Luz del Sur), no están cortando el servicio, inclusive, de consumidores que tienen deudas acumuladas, señalaron a Correo fuentes del sector.

En ese sentido, señalaron que conocen que el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem), está trabajando una norma para hacer viable postergar el pago de los recibos de luz .

En ese sentido, el jefe de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú), Rafael Zanich, dijo que una medida para paliar la economía de los peruanos debe ser la prórroga de pago de energía eléctrica, por 60 días, sobre todo, de la población más vulnerable.

Las mismas fuentes indicaron que el sector eléctrico se está alineando con la emergencia que vive el país, por lo que esperan una norma del Gobierno para oficializar la postergación del pago del servicio.

“Por ley, las distribuidoras de energía eléctrica están autorizadas a cortar el servicio cuando un consumidor debe dos meses seguidos; pero actualmente no se les está cortando el servicio”, señalaron.

Agua. En tanto, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, informó, en entrevista con el programa Diálogo Abierto, que los recibos de consumo de agua correspondientes a los meses de marzo y abril, se van a prorratear para que sean pagados en los próximos 24 meses.

“Los recibos de marzo y abril será dividido en los próximos 24 meses. Se está buscando hacer los mismo con los recibos de luz y telecomunicaciones”, comentó.

Igualmente, informó que el Gobierno está trabajando con el Fondo Mi Vivienda para que las cuotas (hipotecarias) sean prorrateadas y no tengan problemas con el Bono de Buen pagador.