Países petroleros fuera de la OPEP también reducirán su producción
Países petroleros fuera de la OPEP también reducirán su producción

Luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo () llegara a un acuerdo hace dos semanas para recortar su producción de petróleo y que esta decisión subiera el precio del barril por encima de los 50 dólares, se conoció por declaraciones de varios ministros de energía que al menos 11 países productores que no forman parte de la OPEP se adherirán al acuerdo.

La reunión ministerial entre representantes de países OPEP y los que no pertenecen al bloque se dio este sábado en Viena y de acuerdo a un cable de la agencia EFE, estos países también recortarán su producción a 1,2 millones de barriles diarios. Con lo cual, solo se tendrán 558 mil barriles diarios el próximo semestre.

Entre los países que aceptaron el recorte figuran Rusia, México, Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur. También se sabe que los productores han creado un comité para vigilar el grado de cumplimiento del acuerdo.

La cuestión de los precios

Desde que la OPEP firmó su histórico acuerdo de recorte, los precios del barril subieron por encima de los 50 dólares, aunque el ministro de Energía saudí, Jalid Al-Falih, descartó que este sea el principal motivo de este trato.

"No tenemos un precio en mente. Los precios van a ser fijados por el mercado. El precio equilibrado que determine el mercado debe ser suficiente para atraer las inversiones necesarias", explicó a EFE.

Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos de México, Aldo Flores-Quiroga, también afirmo que este recorte se produce debido a un declive natural de sus yacimientos. "Estamos aquí justamente porque queremos colaborar al equilibrio y que se retome la inversión, que ha caído por dos años consecutivos en el sector petrolero en el mundo", comentó.

---> También le puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS