Según Carolina Trivelli, los medios digitales facilitarán una mayor formalización.
Según Carolina Trivelli, los medios digitales facilitarán una mayor formalización.

Para Michael Spence, premio Nóbel de Economía en 2001, la economía digital será determinante en la recuperación económica tras el golpe que le asestó el Covid-19.

MIRA: Multan a Oncosalud e Interbank con más de S/ 220,000 por hacer llamadas publicitarias sin consentimiento

La economía digital, según dijo en la conferencia “La recuperación económica pospandemia y las brechas en el crecimiento Global, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), dará nuevas oportunidades a los emprendedores, principalmente.

Refirió que hoy existe un patrón en América Latina, desde una excesiva liberalización, seguida de un movimiento en el otro extremo.

Para ello, explicó, el rol del Estado es determinante para fortalecer a las instituciones del mercado, mediante innovaciones tecnológicas. “En la medida que se fortalezcan estas instituciones, el papel del Estado se reducirá”, precisó.

Pero, esa innovación tecnológica necesita de una mayor velocidad en la transmisión de los datos, especialmente de la telefonía móvil.

MIRA: ¿Buscas trabajo? Conoce cómo hacerlo en la bolsa de empleo del Ministerio de Trabajo

Oportunidad

Spence indicó que es papel del Estado crear oportunidad de inversión en infraestructura  (carreteras, puentes, etc.), también generar un entorno económico que acelere las oportunidades para el sector privado.

Para ello, señaló, es fundamental que haya un Estado experimentador con políticas inteligentes.

Comentó que la economía digital ha creado bolsones de riquezas concentradas en  empresas de mayor capitalización de mercados, como las  de tecnología (Apple, Google, Microsoft...) .

Es decir, según dijo, hay extremadamente ricos y los que tienen casi nada. “El Estado, mediante la tributación y otros medios, puede nivelar las cosas. Que la gente entienda que las economías de mercado no garantizan una situación igualitaria, pero también se entiende que tiene que haber oportunidades para que la gente invierta en sus empresas, en sus familias”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS